El pasado jueves 26 de septiembre tuvo
lugar una nueva charla en el marco del ciclo de conferencias “Sevilla
en proceso”, organizado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla,
con la participación de Guillermo Vázquez Consuegra. Bajo el
título “Algunas intervenciones en el patrimonio”, el arquitecto hizo
un recorrido por su trayectoria y trabajos más recientes.
Juanma García Nieto, vocal de
Actividades del COAS, fue el encargado de dar la bienvenida y destacó que “hace cuatro años comenzamos con el ciclo “Sevilla en proceso”,
en plena pandemia, sin público, y hoy no cabemos en el salón de actos
del Colegio”.
A continuación, Nuria Canivell,
decana del COAS, presentó a Guillermo Vázquez Consuegra, “seré muy breve en tu
biografía, porque de sobra es conocido tu papel en la arquitectura, sin
embargo, cuando se repasa, se advierte la magnitud de la que hablamos”, indicó.
Además, subrayó las palabras del historiador
y crítico William Curtis: “Se trata de un arquitecto sólido que
combina la integridad profesional con el rigor estructural y la sensibilidad
estética. Su obra ilustra su convicción de que la arquitectura debe mejorar la
existencia de los usuarios, contribuir a la evolución del paisaje urbano y a
una cultura arquitectónica más amplia. Su arquitectura se inscribe en la
tradición española moderna, pero se nutre de muchas fuentes y épocas. Universal
en su alcance, es local en sus acentos".
Canivell
también enumeró los reconocimientos con los que había sido distinguido
Vázquez Consuegra a lo largo de su trayectoria: la Medalla de Oro
de la Arquitectura Española, el Premio de Arquitectura Española, el Premio Andalucía de Arquitectura, el Gran Premio de
la Bienal Internacional de Buenos Aires, el Premio a la
trayectoria de la Biennale de Architettura de Pisa en 2023 y, además, es Miembro Honorario del American Institute of Architects.
También destacó algunas de sus obras
premiadas nacional e internacionalmente como el Centro Cultural CaixaForum Sevilla, el Parque
Magallanes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, el Palacio
Congresos de Sevilla, las Viviendas Sociales en Ramón y Cajal, la Restauración del Palacio de San Telmo, el Museo del Mar en Génova, el Ayuntamiento de Tomares y la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo, entre otros. También recalcó que “recientemente, el
Centro Pompidou de París ha adquirido
material original de siete de los proyectos más significativos de la trayectoria de Vázquez Consuegra para
entrar a formar parte de la colección permanente del museo francés”.
Guillermo Vázquez
Consuegra inició la conferencia indicando que “esta tarde he tenido la sorpresa de que está presente Maruja, mi primera clienta, a la que hice un
chalet en Valencina en mis comienzos”. Y, a continuación, detalló algunos de
sus proyectos como el Museo Arqueológica de Sevilla, el nuevo
Museo del Mar de Trieste (Italia), la rehabilitación integral del Castell Noy
de Llinars del Vallès (Barcelona), el Centro Cultural Atarazanas, Caixaforum
Atarazanas, el Ayuntamiento de Montegiorgo y el Centro Cultural Atarazanas.
Sobre el
Museo Arqueológico de Sevilla indicó que “es una intervención
en la que el lenguaje de la modernidad y el lenguaje consolidado de la
historia, no se confrontan, sino que, al revés, terminan siendo
complementarios”.
Respecto al nuevo Museo del Mar de Trieste (Italia), comentó que la intervención “no
va a ser solo la recuperación histórica del edificio, sino también una
reactivación, reinvención, con una reutilización contemporánea”.
Sobre
las Atarazanas, que calificó como “el espacio civil más solemne
de la ciudad”, explicó que “es un astillero que tiene la actividad de
construcción de barcos solo por dos siglos. Después, tiene usos muy variados:
se convierte en almacén de mercurio, vivienda del alcaide, corral de vecinos,
pescadería, se alquilan espacios como huertas…”. Respecto a la
intervención, detalló que “se mueve en la confluencia de dos impulsos: por un lado,
el paso del tiempo (de muchos tiempos, hacerse a lo largo del tiempo, con la
evolución de la ciudad, y aceptar, como valor singular, la presencia de todos
los estratos) y, por otro, la relación con la ciudad”.
También
añadió que “un edificio como este forma parte de la historia de la ciudad. No
puede ser considerado un artefacto aislado a conservar, siempre ha habido
relaciones de yuxtaposición, hasta diría de promiscuidad. En tiempos actuales,
se está produciendo una sustracción de los espacios públicos de la ciudad, me
parecía que este proyecto era la ocasión para ofrecer a la ciudad un ágora
cultural cubierta”.
Vázquez Consuegra señaló, por otra parte, que “la arquitectura nunca se debe
dar por terminada, debe estar abierta a nuevas incorporaciones, porque está
vinculada a la vida, ligada al mundo, es un puente entre el
hombre y el mundo”.
Además,
comentó que “en ocasiones, limitar el uso de materiales, que no sea un
muestrario, es reforzar” e indicó que “la ciudad es mucho más
importante que cualquier edificio considerado de forma aislada”.
Finalmente,
Vázquez Consuegra concluyó la conferencia con la cita de Gustav Mahler: “La tradición no
consiste en adorar cenizas sino en preservar el fuego”.
El ciclo de ponencias “Sevilla en
proceso” fue creado con el fin de mostrar el trabajo reciente de los estudios
de arquitectura sevillanos. Todas las conferencias
están disponibles en el canal de
YouTube del COAS y, el próximo lunes ya podrás disfrutar de esta conferencia.
Fotografías: María Cano, Juanma García Nieto y Candela González