El COAS ha inaugurado este miércoles la exposición Los que no se rinden del periodista Luis de Vega y el artista Paco Pérez Valencia, con un conversatorio entre ambos autores.
Nuria
Canivell y Juanma García Nieto, decana y vocal de
Actividades del COAS, fueron los encargados de dar la bienvenida a los/as
asistentes y presentar a los protagonistas, quienes comenzaron indicando que, “nuestro
guion es muy sencillo. Son cuatro grandes bloques: es un qué, es un cómo, es un
para qué hemos hecho todo esto y hacia dónde queremos soñar con este
proyecto”.
A
continuación, Paco Pérez Valencia explicó que “desde el primer momento, Luis
de Vega me insistió en humanizar el proyecto, nada de evidencias. Hay imágenes
suyas que son para destrozar la exposición entera, pero él prefirió dar un
salto atrás con ese material. Y tengo que decir que todos los textos son de
Albert Camus. Todos están sacados de alguien que a mí me ha marcado
profundamente y que pensaba como escritor y periodista en combate. Él decía
que, de alguna manera, el talento tenía que ponerse al servicio de quienes no
tenían voz. Esa idea siempre me marcó, por eso este pequeño homenaje. Salvo lo
que da pie a una de las piezas, y lo que ha dado pie a Los que no se rinden,
que son los versos que hay bajo los pies de la Estatua de la Libertad, esos
versos que alumbran a los pobres y desarrapados del mundo. Es un homenaje
sentido y muy personal. Nos ha marcado mucho a los dos”.
Paco Pérez
Valencia también añadió que “el motor creativo de la exposición ha sido un
terreno conversacional, una palabra llevaba a otra, y al final había que buscar
una imagen que no era la prevista. Yo creo que ha habido un ida y vuelta, pero
la palabra, el relato, ha sido el factor dominante de esta relación”.
Por su parte, Luis
de Vega detalló que “en la primera planta, hay algunas imágenes mías de una
serie de cocteles molotov en Brovary y hay como cuatro paisajes de guerra. He
querido elegir fotos que no fueran muy evidentes, pero que acabas haciendo
sobre el terreno. Fotos que no iban a ser fácilmente publicables en el periódico
al día siguiente, pero que yo sentía que tenía que hacer desde el punto de
vista periodístico. Ninguna foto de las que hay arriba ni abajo estaban
pensadas para esto, para ser descontextualizadas, pero la bola de nieve va
creciendo y decidimos qué fotos poner arriba de manera individual”.
Posteriormente,
señaló que “parte del invento de todo esto que estamos gestando aquí es que la
gente se siga haciendo preguntas. Me parece bien que se planteen interrogantes.
Creo que cualquier camino es bueno cuando la gente se plantea qué les ha
pasado, por qué están aquí o porqué Paco ha cogido este retrato y no ha cogido
otro. Cualquier puerta que se abra es buena. Es decir, son imágenes que en
principio están descontextualizadas, pero a las que le estamos dando
una segunda vida”.
Además, destacó
que “si hoy conseguimos que, con estas fotos descontextualizadas, algunas
publicadas y otras inéditas pero hechas para otro formato, alguno de los que
están aquí dentro de la vorágine informativa en la que vivimos se pare dos-tres
segundos, y reflexione un poco sobre “qué hay detrás y porque están en esa
situación”, me sentiré satisfecho. Es un poco lo que me alegra de haber
descontextualizado estas fotos, que cuando nos vayamos cada uno a nuestra casa,
pensemos que hoy hemos visto el mundo de otra manera”.
Los que no se rinden es un proyecto de comunicación y una exposición híbrida que fusiona el arte contemporáneo con el periodismo para explorar la realidad de los conflictos que han arraigado en nuestra sociedad y se han convertido en parte de nuestro día a día, mostrando su dureza y la urgente necesidad de repensar el mundo en que vivimos.
Esta muestra, a cuatro manos, donde confluyen un fotógrafo de guerra y un artista plástico, pone el foco en náufragos, refugiados, heridos, desdichados y quienes sufren por sobrevivir, aquellos que buscan un presente y los que lo han perdido todo. Una impactante reflexión sobre la tragedia humana y la resiliencia a través de dos visiones muy distintas de mostrarla.
La muestra, con la colaboración de Di Gallery, estará abierta al público hasta el viernes 3 de enero en la sede del Colegio (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 9-14 h., y las tardes de martes y jueves, de 16-20 h.
Sobre los autores
Luis de Vega, periodista (1971). Reportero de guerra, actualmente escribe en el diario El País, desde Jerusalén. Estuvo dos décadas trabajando para ABC. Ha cubierto guerras, hambrunas, terremotos, golpes de estado, movimientos migratorios y escenarios de conflicto. Conoce el dolor en primera persona, conoce a los heridos, a los que imploran, a los que lloran. Se involucra con todo. En 2022 fue reconocido con el Premio de la Asociación de Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año por su “infatigable cobertura de la invasión rusa”. Premio Cirilo Rodríguez, 2024.
Paco Pérez Valencia, artista (1969). Sarajevo marcó su carrera artística. Todo cambió para él. Desde 1992 su paleta cromática se hace negra, sus temas se vuelcan en el dolor, el daño, el desarraigo, los refugiados, la muerte. Es profesor de la Universidad Loyola, donde insta a sus jóvenes estudiantes a darlo todo por mejorar el mundo. Tiene obra en algunas de las colecciones públicas más importantes de este país. Nombrado Académico de Número por la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, 2024.
Fotos: Juanma García Nieto, Candela González y María Cano