Miércoles, 3 de julio de 2024

Paradigma Estudio, ganadores del primer premio del concurso de viviendas eficientes en Jerez de los Caballeros

Paradigma Estudio, constituido por María Navarro y Manuel Jesús Píriz, ha ganado el primer premio del Concurso para 8 viviendas energéticamente eficientes de promoción pública en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

La propuesta sugiere una reflexión en torno a la vivienda contemporánea y su construcción estándar, en este caso, la propuesta echa la vista atrás y pretende rescatar estrategias y sistemas que siempre han funcionado en la vivienda extremeña tradicional: Muro de carga, espacios equivalentes, estancias servidoras, patio trasero y, además, estrategias climáticas como: ventilación cruzada, enfriamiento evaporativo, inercia térmica, confort higrotérmico. 

Se propone una tipología de vivienda compuesta por crujías estructurales de muros de carga que albergan espacios equivalentes, con la misma dimensión para permitir una flexibilidad y adaptabilidad al uso, que disuelven el funcionamiento y la jerarquía tradicional manteniendo el espíritu de la tipología de vivienda extremeña. Este módulo permite una adaptación de la escala de la vivienda a la escala del usuario. 

Cada vivienda se divide en dos plantas, permitiendo reducir la superficie de envolvente, dando lugar a una vivienda compacta y equilibrada. Este desarrollo permite contar con todo el programa funcional mínimo en planta baja, y con dos habitaciones extra en planta primera. Este esquema permite que la habitación de planta baja pueda usarse como espacio polivalente (despacho, sala de juegos…) que puede ir mutando de uso y adaptarse al modo de vida de los usuarios, sin perder en ningún momento la privacidad de la planta superior. Los espacios servidores (aseos, núcleo de comunicación) se ubican en el área con menos luz y ventilación de la vivienda, optimizando la iluminación en el resto de las estancias, y ubicando las zonas vivideras en zonas con doble fachada, favoreciendo la ventilación natural de las mismas.

Hacia el exterior, se busca preservar la intimidad con la reducción de huecos en fachada y la introducción de celosías que permiten la privacidad interior sin evitar la ventilación natural cruzada de las estancias. Al igual que la vivienda tradicional extremeña, las estancias se vuelcan al patio de atrás donde se desarrolla la vida, que posee las mismas dimensiones de una estancia interior de la vivienda, como prolongación de la misma.

Paradigma fue uno de los estudios protagonistas de la primera edición de nuestro ciclo de conferencias “Sevilla en Proceso. Jóvenes Arquitectos”.