Viernes, 19 de julio de 2024

Antonio Ortiz dirige el curso “Intervenciones sobre edificios existentes” de la UIMP

Bajo el título “Intervenciones sobre edificios existentes”, Antonio Ortiz dirigirá un encuentro profesional de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Fundación Banco Santander. Este curso se celebra con motivo de las dos rehabilitaciones de edificios emprendidas por Banco Santander en la ciudad de Santander.

El curso, que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre, contará con la participación de Ángeles García de Paredes, doctora arquitecta; Rafael Moneo, arquitecto; Jordi Garcés, arquitecto; Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto conservador de la Mezquita Catedral de Córdoba; Elisa Valero, arquitecta; David Chipperfield, founder and principal, David Chipperfield Architects Founder and President, Fundación RIA; Kees Kaan, arquitecto, y Román San Emerito, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

El lunes, el curso se inaugura a las 19 h. en el edificio Hernán Cortés (c/Hernán Cortés, n.º 11 Santander); y el martes y el miércoles, el curso tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena.

“Intervenciones sobre edificios existentes”

Cada día más, la intervención sobre edificios existentes se ha convertido en una labor habitual para los profesionales de la arquitectura europeos. Uno de los primeros campos a considerar está relacionado con la valoración patrimonial de los edificios y cómo intervenir sobre ellos en función de su nivel de protección: desde la restauración estricta de un monumento indiscutible hasta alteraciones profundas de arquitecturas de menor nivel.

Tras este planteamiento surgen preguntas: ¿Qué monumentos son indiscutibles y para quién?; ¿qué significa una restauración estricta?; ¿cómo y hasta qué punto se pueden alterar edificios de menor nivel pero que la sociedad, por una razón u otra, ha decidido proteger?; ¿tendría lógica intentar reconstruir un edificio a partir de pequeños fragmentos, cuando ya queda muy poco de él?; ¿la tendría completarlo si lo que faltara fuera una pequeña parte? Y en el caso de optar por intervenir: ¿debería abordarse desde el contraste y la yuxtaposición o buscar aquello que puede ser común a lo existente y al momento actual?; ¿debería la intervención ser evidente o tratar de evitar la permanente narración de lo que es nuevo y de lo que ya existía?

Todo ello abre un amplio campo de especulación para los arquitectos y la sociedad en general, donde el sentido de la proporción y el sentido común serán herramientas imprescindibles.