Viernes, 13 de junio de 2025

Vídeo: Jornada “Arqueología y arquitectura en Sevilla”

Este jueves ha tenido lugar en el Colegio la jornada “Arqueología y arquitectura en Sevilla”, organizada por la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Sevilla en colaboración con el COAS. La actividad se enmarcaba en la programación especial de las Jornadas Europeas de Arqueología 2025.


La decana del COAS, Nuria Canivell, dio la bienvenida a los asistentes subrayando el valor de esta cita como “un ejemplo del diálogo fluido entre el Colegio y las administraciones”. Además, destacó el enfoque transversal de la sesión: “Hoy vamos a conocer de primera mano tres proyectos en los que se trabaja desde la interdisciplinariedad”. Además, invitó al público a recoger a la salida el nuevo número de la revista Neutra, que recoge numerosos ejemplos de intervención arquitectónica vinculados al patrimonio.

A continuación, intervino Carmen Ortiz Laynez, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, quien reivindicó el papel compartido de ambas disciplinas: “Son dos ramas que, desde árboles diferentes, se ocupan de una misma realidad: cimiento o fragmento, son una huella”. También señaló que “la necesidad del diálogo interdisciplinario es fundamental: arquitectura y arqueología deben colaborar no solo en los proyectos, también en la mirada”.

Posteriormente, se presentaron tres intervenciones recientes que ilustran la colaboración efectiva entre arquitectura y arqueología en la provincia de Sevilla:

La Biblioteca de Valencina de la Concepción, de Sursuroeste Arquitectos, presentada por Miguel Ángel de la Cova y Miguel Bretones.
El Centro de interpretación y protección de restos arqueológicos en San Juan de Aznalfarache, de Arquitectura Campos Alcaide, a cargo de Antonio Campos.
La intervención en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, realizada por Francisco Reina Fernández-Trujillo y Eduardo Martínez Moya, explicada por Paco Reina y Álvaro Jiménez (Reina & Asociados).

La jornada puso en valor cómo la integración del patrimonio arqueológico desde el proyecto arquitectónico permite enriquecer la intervención contemporánea, respetar la memoria del lugar y abrir nuevas vías para el uso y la interpretación del espacio.


Fotos: María Cano y Candela González