Martes, 16 de septiembre de 2025

Antonio Gámiz y Pedro Barrero analizan el legado gráfico del Palacio de los Pinelo en “Disegnarecon”

Un artículo científico de los profesores de la Universidad de Sevilla, Antonio Gámiz Gordo y Pedro Barrero Ortega, publicado en la revista Disegnarecon, ofrece una nueva lectura sobre la historia y las transformaciones arquitectónicas del Palacio de los Pinelo, uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla.

Esta investigación recopila y analiza por primera vez dicho legado gráfico, en relación con otras fuentes documentales y la realidad arquitectónica actual. Este edificio fue levantado a finales del siglo XV por el comerciante genovés Francisco Pinelo, financiador del segundo viaje a América de Cristóbal Colón, y ha experimentado numerosos usos y transformaciones a lo largo de los siglos, tal y como se refleja en imágenes halladas en archivos públicos y privados.

La revisión de datos sobre sus orígenes revela:

  • Un texto destacado de 1542 describe el palacio cuando pertenecía a la Catedral de Sevilla.
  • El primer plano identificado, obra de José Álvarez de 1790, muestra únicamente el trazado.
  • Hacia 1830, Richard y Harriet Ford ilustraron el patio principal.
  • En 1869, el arquitecto Sir Matthew Digby Wyatt publicó dos dibujos de dicho patio, que albergó una escuela infantil tras su desamortización.
  • Entre 1885 y 1964, el palacio se transformó en la Pensión Don Marcos, como se muestra en diferentes postales y fotografías.
  • En 1954, el palacio fue declarado monumento nacional, y posteriormente expropiado en 1964. El arquitecto Jesús Gómez Millán dibujó el primer plano de distribución y dirigió las obras de consolidación entre 1967 y 1971.
  • El profesor Rafael Manzano restauró el palacio entre 1969 y 1981 para su uso actual como sede de las Reales Academias de Buenas Letras y de Bellas Artes.
  • En el siglo XXI, se realizaron otros dibujos utilizando técnicas tanto tradicionales como digitales.

Esta selección de imágenes es esencial para comprender las transformaciones y difundir el legado arquitectónico del Palacio de los Pinelo como un verdadero símbolo de su identidad.

Consulta el artículo completo aquí.