Miércoles, 12 de abril de 2023

13 propuestas de colegiados/as del COAS han sido seleccionadas para pasar a la siguiente fase de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE

De los 429 proyectos y propuestas presentadas a la nueva edición de los Premios ARQUITECTURA del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con el patrocinio oficial de COMPAC® que, proporcionalmente, representan un 30% más que el año pasado, se han escogido 177 que pasarán a la siguiente fase con el rango de SELECCIONADAS. Cada Colegio Oficial de Arquitectos y Consejo Autonómico ha realizado la selección dentro de su ámbito territorial, siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, así como a la rehabilitación, renovación y regeneración y a la permanencia.

Las propuestas seleccionadas de colegiados/as COAS son las siguientes: 

Las actuales dificultades que asume la profesión de arquitecto/a pueden variar según el cliente y el modelo de proyecto. Trabajar con un gran promotor inmobiliario exige asumir unas exigencias dirigidas a un modelo de máximo aprovechamiento en plazos y economía. El proyecto se origina en el compromiso de hacer una propuesta basada en la calidad de su arquitectura, pensada como una herramienta de mejora de la vida de sus usuarios, de mejora del entorno construido y de mejora del modelo social para satisfacer las necesidades vitales de las personas. Este modelo, confrontado a las estrictas exigencias del cliente, ha supuesto un esfuerzo profesional de auto convicción en nuestra responsabilidad y en nuestras posibilidades de tratar de mejorar el entorno humano. El proyecto se ha ejecutado en el plazo previsto (2 años escasos desde el inicio del proyecto a la finalización de las obras) y el presupuesto final de obra ha sido el mismo que el de inicio.

La propuesta pretende mediar entre dos mundos y culturas muy cercanos al proyecto y de gran raigambre en la zona: por un lado, los invernaderos del poniente almeriense, esa enorme mancha blanca visible desde el satélite que ocupa todo el Campo de Dalías, y por otro, las embarcaciones pesqueras y de recreo que fondean en el Puerto. Por ello, la pieza se recubre de material textil (perforado, microperforado o lleno) en sus fachadas y cubiertas, recurriendo a formas tensadas en su geometría que recuerdan las velas de los barcos.

  • Librería "Recolectores Urbanos. Architecture & books"  │ Nerea Salas Martín / Ferrán Ventura Blanch Ámbito Investigación, divulgación y diversificación profesional.


La librería, que no deja de ser un proyecto de arquitectura más, es un espacio de difusión donde la arquitectura es la esencia, todas las editoriales nacionales e internacionales copan las estanterías del pequeño espacio. Los libros que los ciudadanos pueden encontrar están escogidos con gran detenimiento y todos hablan del habitar, del pensamiento arquitectónico y en ocasiones del arte. Todos ellos giran en torno a la arquitectura y su difusión. La librería, que cuenta con una zona destinada exclusivamente a la infancia, vinculada también al arte y la arquitectura, pretende no solo fomentar el disfrute de la lectura en los más pequeños, sino que también apuesta por ejemplares que generan futuros ciudadanos más concienciados sobre la importancia de la ciudad, el paisaje urbano y la construcción de dicho espacio y sus diferentes modos de habitarlo.

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones en el Parque Joyero es una pieza singular, con un carácter público y representativo dentro de la zona y de la ciudad. Ha de ser capaz de ofrecer a la ciudad su salón de reuniones más representativo: el gran espacio flexible en el que tenga cabida una gran variedad de eventos. De esta forma, el gran volumen del espacio interior se ha de convertir en una nueva basílica laica en la que la ciudad se reconozca. Con muy pocas transformaciones espaciales en planta (se construye una crujía perimetral y un vestíbulo transversal) se consigue una gran versatilidad que dota al edificio de una gran capacidad de transformación para celebrar acontecimientos de diferente índole. Las perforaciones de la fachada son inspiración indirecta de los trazados hispanoárabes presentes en las celosías o en las lacerías de los monumentos cordobeses y, junto con el uso de un único material, se consigue dar una imagen de rotundidad y de carácter institucional.

La presentación del techo del salón de Arguijo, nunca antes expuesto, supone la puesta en valor de un bien excepcional del patrimonio histórico artístico hispano. La pintura es el único ejemplo conservado en colecciones públicas españolas de un techo barroco con técnica de óleo sobre lienzo. Excepcional es su contenido iconográfico de carácter profano centrado en la mitología, realizado en un momento en el que los asuntos religiosos predominaban de manera abrumadora. La muestra en un museo es un reto técnico y expositivo, por su singular ubicación en origen y el objetivo de exponerlas en el s. XXI reproduciendo, sin recreaciones historicistas, lo realizado en el s. XVII. Aunque la exhibición de obras artísticas en un museo tiende a desvirtuar su carácter inicial, el desafío era lograr mitigar esta inevitable descontextualización. No solo recuperar las pinturas, sino también trasmitir su excepcional valor como conjunto y su singularidad dentro de un espacio arquitectónico muy concreto.

El Plan Director del río Somes es un ejemplo contemporáneo de regeneración y renaturalización fluvial que pretende interconectar las diversas comunidades que habitan la ciudad de Cluj-Napoca y reintroducir las especies locales de flora y fauna que han sido expulsadas de las riberas del río durante las últimas décadas. Compuesto por una amplia variedad de intervenciones, el proyecto pretende revitalizar la biodiversidad natural. La densa vegetación sirve de apoyo a la nueva infraestructura peatonal y ciclista y permite la creación de microclimas, el control de especies invasoras en la ribera y la mejora de la calidad del aire.

El proyecto lleva asociados valores de regeneración al intervenir sobre el parque edificado rural de la España vacía y trabajando sobre uno de los valores esenciales del ser humano como es la vivienda. Este tipo de edificaciones rurales que hoy están condenadas a su abandono, aunque esta intervención busca revertir esta situación. La primera intención de realizar la rehabilitación integral se descarta por el alto coste económico y por el mal estado de los muros originales. La idea definitiva es invertir los usos, pasando la vivienda al exterior y utilizando la vivienda original como patio de la nueva vivienda. Esta reinterpretación de la casa patio muy utilizada en Andalucía por sus propiedades climáticas. La nueva edificación en forma de U abraza la edificación original y utilizando la materialidad como nexo entre ambas. Se refuerzan los conceptos vernáculos de muros de cal y adaptación a la orientación para conseguir una vivienda sostenible adaptada a nuestro tiempo.

  • Rehabilitación y Ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla)  │ Ignacio Laguillo Diaz  │ Ámbito Edificación.


Los trabajos de rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía representan la apuesta por la calidad arquitectónica al margen del tamaño de su intervención y presupuesto, reconociendo la contribución y dimensión cultural que tiene la Arquitectura en el marco de una sociedad. El Patrimonio protegido que heredamos de anteriores generaciones es una fuente de memoria e identidad, respondiendo la propuesta que se presenta con el máximo respeto a su entorno inmediato, aún sin renunciar al lenguaje y técnicas de su propio tiempo. Promovido por la Administración Pública, propietaria y conservadora de gran parte del Patrimonio protegido, representaría un ejemplo en cuanto al enfoque en la calidad del proyecto y de la obra ejecutada, así como de los procesos administrativos necesarios para llevarlos a buen fin.

  • Programa de Regeneración del Espacio Público. Plan Vive tu Ciudad Juan León Morano │ Ámbito Planificación urbana y territorial.


Entre los valores universales de la propuesta encontramos: Incrementar la dotación y/o mejora de espacios libres y accesibles en el municipio. Activar el espacio público a nivel social, cultural, económico y turístico, prestando especial atención a aquellos que estén degradados o presenten cierta fragilidad ambiental, social y/o urbana. Medidas para favorecer el desarrollo económico, así como el empleo a través de actividades productivas que se puedan generar a raíz de las actuaciones, así como fomentar prácticas y modos sociales vinculados al entorno donde se contemplen usos colectivos y diversos que favorezcan la interrelación entre distintos grupos sociales y generacionales. Potenciar el uso de la vegetación. así como su función ecológica propiciando la generación de una red de espacios verdes con continuidad física o espacial, que incremente la biodiversidad y ponga en contacto la trama urbana con un entorno periurbano que todavía mantiene las condiciones naturales del territorio.

El proyecto es un ejemplo de la diversidad de respuestas desde nuestra profesión: proyecto de reforma integra (proyecto y dirección de obra), proyecto de diseño gráfico asociado, proyecto de edición, merchandising, difusión y sobre todo es un proyecto que incorpora como innovación, la recuperación de la CAL en los espacios hospitalarios, habiendo sido el primer hospital pintado en cal de Andalucía.

La intervención en la Almadraba de Nueva Umbría y su adecuación paisajística rescata la memoria de una cultura arraigada a la costa onubense desde el siglo XVI ligada a la pesca del atún. Se trata de un conjunto en el que la arquitectura, el paisaje y la organización social convivían como una unidad: del ecosistema litoral surgía la cultura de la captura del atún, la cual establecía sus ritos y costumbres que se veían reflejados en una arquitectura dispuesta según familias, trabajadores, capitanes de Almadraba y las artes de pesca. La recuperación de este enclave almadrabero desvela todo un sistema social y cultural que estructuraba las poblaciones que se asentaban en él, cuyo recuerdo pervive aún hoy en las localidades de la comarca debido a las numerosas familias cuyos miembros trabajaron en la Almadraba. Esta interrelación entre paisaje, arquitectura, estructura social y cultura justificó su catalogación BIC de interés etnológico en 2005.

  • CREA | Rehabilitación de la antigua estación de Ferrocarril de Camas como contenedor cultural  │ Ramon Queiro Quijada / José Francisco Montes de la Vega │ Ámbito Edificación.


La propuesta pone en valor no sólo un edificio representativo de Camas como contenedor cultural, sino también el parque en el que se inserta. La propuesta parte de la idea de recuperar la espacialidad perdida de la antigua estación convirtiéndose en un edificio cargado de contenido, abstracto versátil, así como activar su entorno mediante la extensión del programa de usos al ámbito exterior trasero, que estaba conformado por un espacio residual sin utilidad y en fondo de saco, del parque Victoria Kent. Esta área activa el parque cultural y se convierte en zona expositiva 24/7, con la instalación de tótems y una superficie del mismo tamaño que el propio edificio.

  • Desplazamientos. Diseño Proyecto, Instalación y Fotolibro  │ Elena Morón / Jesús Marina Ámbito Investigación, divulgación y diversificación profesional.


La representación de la arquitectura como desplazamiento. Frente a la habitual imagen de la arquitectura estática, estereotipada y puramente comercial, se propone una alternativa centrada en la experiencia de las personas, en sus capacidades sensitivas y en un futuro donde la arquitectura sea vivida como entorno integrado en la sociedad y no distante o ajeno a ella. La imagen genera un espacio que se ofrece al espectador para habitarlo y recorrerlo. Toda arquitectura es imagen. La atmósfera y la perspectiva constituyen medios de expresión artística, susceptibles de ser vinculados mediante el lenguaje visual a la capacidad de habitar y al aprendizaje sensible.

El grueso de las propuestas, entre las que se incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos y arquitectas españoles, son de edificación (98), urbanismo, planificación y espacio público (20) y arquitecturas mínimas o efímeras (32). Asimismo, también se cuentan 27 trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento que nutrirán el Premio Compromiso con el objetivo de premiar otras formas de ejercer la profesión. Además, hay 7 propuestas que optarán al Premio a la Permanencia, un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura.

Juan Antonio Ortiz Orueta, vicepresidente primero del CSCAE, ha resaltado que “la selección de propuestas recoge el compromiso de la arquitectura y sus profesionales con las principales preocupaciones y valores de nuestra sociedad: la sostenibilidad, la cultura, la innovación, la diversificación, la rehabilitación y la vocación de permanencia, a partir de soluciones que están dirigidas a mejorar la vida de todas las personas y recuperar el equilibrio medioambiental de nuestro entorno. Los Colegios de Arquitectos y los Consejos Autonómicos han evaluado las candidaturas por su contribución al progreso  y al bienestar del conjunto de la ciudadanía y, por ende, a la construcción de un mundo más habitable y sostenible”.

En mayo, el Jurado de los Premios ARQUITECTURA se reunirá para elegir las obras FINALISTAS y, el 22 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores en una ceremonia de entrega en la que los/as premiados/as recibirán la escultura “TOITS”, elaborada con materiales COMPAC®.

Los Premios ARQUITECTURA muestran, a través de la arquitectura y las actividades vinculadas, un panorama arquitectónico nacional enormemente fértil y plural capaz de reflejar la diversidad y riqueza de los distintas culturas y territorios. Las propuestas seleccionadas destacan no solo por su innovación y calidad, sino por su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Por ello, estas obras y propuestas son aportaciones que merecen ser identificadas y sometidas a la mirada y experiencia de la ciudadanía, en general. Desde el CSCAE y COMPAC®, se invita a la ciudadanía a seguir de cerca la evolución de los premios y descubrir las propuestas que están transformando la arquitectura y el urbanismo en España y el mundo, ayudándonos a abordar los desafíos actuales desde la arquitectura y el urbanismo.

CONSULTA EL LISTADO DE PROPUESTAS SELECCIONADAS