“Pabellón”, un proyecto comisariado por la colegiada Mariu Fálder -que junto con Alexa Grande, Carmen Ayala y Mark Matthes compone el equipo de Pabellón Pelícano (Plaza Pelicano 4, Local 30, Sevilla)- se inaugurará este jueves 22 de febrero, a las 20 h.
La muestra estará abierta al público el viernes 23 y el sábado 24 de febrero, de 18 a 22 h., y el domingo 25 de febrero, que tendrá lugar la clausura, de 12 a 14 h.
“Pabellón” ofrece al público cinco posiciones artísticas donde continente y contenido se revelan mutuamente. Las obras expuestas (instalaciones, pintura, sonido, vídeo documental) se conjugan entre sí y con la propia arquitectura de taller.
Como tras un chispazo de fuego en medio de la oscuridad, las diferentes obras alumbran una nueva visión del espacio expositivo que muestra la relación serendípica del propio espacio con la historia del Pabellón de los Descubrimientos.
Cachito Vallés transforma la imagen del espacio a través de una instalación new media creada con software específico. Con ella modula la luz en relación a las estructuras ligeras que envuelven el Pabellón Pelícano. Su obra proyecta nuevas geometrías variables a través de la hibridación de arte y tecnología.
Alfredo Jaar ofrece las imágenes documentales de The Skoghall Konsthall, 2000. El artista de origen palestino construye un museo en el año 2000 en Skoghall, un pueblo sueco creado en torno a y por iniciativa de la mayor fábrica papelera del mundo. Para realizar The Skoghall Konsthall, se convocó a quince artistas suecos a que expusieran en el interior del museo construido principalmente a partir de papel. Solo 24 horas tras su inauguración, de forma exprofesa, el museo fue incendiado.
Pablo Capitán del Río expone Esquina de pasta cicatrizante sellando uno de los ángulos principales del espacio expositivo convirtiendo la arista en herida abierta entre los planos, en vacío, la arquitectura en tejido humano y la certeza en duda.
Alexa Grande expone una de sus piezas de profundas nebulosas. En su pintura las estructuras sobreviven como un objeto salvado del incendio.
La noche de la inauguración Burdeos y Mark Matthes presentan en concierto-performance una composición creada ex profeso para PABELLÓN, la cual establece un diálogo con la obra de Cachito Vallés.
La intervención de Carmen Ayala, como una suerte de antigrafía, lleva a cabo la trasposición a la arquitectura de un fragmento literario, el final de la obra de Yukio Mishima “El Pabellón de Oro”. Este texto toma como soporte las paredes del espacio. Un emocionante final nos espera.
En las diversas situaciones recogidas en la exposición el fuego transforma y lleva a una total reinterpretación, se acumulan significados compartidos e historias particulares, apareciendo nuevos puntos de partida en la relación entre el ser humano y el espacio físico que nos rodea.
Pabellón Pelícano es un espacio localizado en el corazón del histórico Corralón del Pelícano, que comenzó su andadura en marzo de 2023. Un espacio autogestionado experimental de arte y proyectos interdisciplinares que surge en Sevilla con vocación internacional para la presentación, comunicación y colaboración entre artistas y otras disciplinas.