De la mano del artista, Rodrigo Vargas, el Colegio ha organizado una visita guiada a la exposición “Swimming Pripyat” el próximo jueves 29 de febrero, a las 18 horas.
“Swimming Pripyat” es una invitación a reflexionar sobre lo acaecido en la ciudad de Pripyat tras el accidente nuclear de Chernobil el 26 de abril de 1983. Usando la arquitectura como elemento vehicular, el artista propone un viaje iniciático a través de la búsqueda de conexiones entre lo que sucedió allí y lo ocurrido en otros lugares y ciudades que, como ella, sufrieron grandes catástrofes que las arrasaron o incluso las hicieron desaparecer.
La historia, la mitología y la religión nos han legado varias muestras del proceso destructivo en el que deriva la aspiración de alcanzar algún hito tecnológico o desafío humano. El proyecto utópico parece tener siempre como desenlace inexorable la distopía, que nos coloca de nuevo en el punto de partida.
La humanidad ha insistido en vano en desarrollar espacios en los que llevar a cabo sus teorías políticas, religiosas y filosóficas. Uno de los últimos ejemplos lo encontramos a finales del siglo XX con las que fueron llamadas “ciudades atómicas”, que causaban admiración y asombro a partes iguales. Pripyat fue precisamente una de estas ciudades, para la que el devenir de la historia reservó un dramático destino. Llega a nosotros como una Pompeya posmoderna, congelada en su cápsula del tiempo y, sin embargo, asediada por una naturaleza que poco a poco va recuperando su territorio. Supone una perfecta alegoría de la fragilidad del poder del ser humano sobre la tierra.
La estética de la ruina y la constante lucha entre lo natural y lo artificial se hallan presentes en cada una de las piezas de este montaje, que nos transporta a un paisaje desolado en el que aún queda espacio para la esperanza.
Esta muestra, que ha sido expuesta en Badajoz, Plasencia, Mérida, Zafra y que tendrá cómo próxima parada Huelva, estará abierta al público hasta el 15 de marzo en la sede del Colegio (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 9-14 h., y las tardes de martes y jueves, de 16-20 h.
Rodrigo Vargas Nogales
Rodrigo Vargas Nogales nació en Fregenal de la Sierra (Badajoz) en 1976. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Santa Isabel de Hungría (Universidad de Sevilla) y graduado en Decoración en la Escuela de Arte de Sevilla. Actualmente, compagina la docencia con la investigación y la creación plástica.
Ha recibido la Beca Zurbarán de Artes Plásticas de la Junta de Extremadura y su obra se encuentra en colecciones como Iniciarte (Junta de Andalucía) o Fundación Caja Badajoz.
Además, ha recibido reconocimientos como el Grúas Lozano, El Timoteo Pérez Rubio o el Nicolás Megía.
A lo largo de su trayectoria, ha impartido cursos y conferencias de la mano de instituciones como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, el Museo del Prado, la Diputación de Badajoz, el Museo de Cáceres o el Museo de Huelva.
Dentro de su labor investigadora destaca la publicación monográfica sobre el artista Eugenio Hermoso, “Eugenio Hermoso, la cara B del arte español”, y la ponencia en el Encuentro nacional del Profesorado en el Museo del Prado.
En la actualidad, reside en Sevilla donde tiene su estudio.
Imágenes: María Cano y Candela González