Organizado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla bajo la coordinación del arquitecto Dario Mateo, la última sesión del I Congreso provincial de arquitectas y arquitectos “La casa está ardiendo” tuvo lugar el pasado sábado 17 de febrero de 2024 en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
El acto se inició con la introducción de Nuria Canivell, decana del COAS y Dario Mateo, coordinador del Congreso. Y, a continuación, tuvo lugar la mesa de debate "El oficio del arquitecto: ¿es a día de hoy un trabajo digno?" con la presencia de Nuria Canivell, decana del COAS; Fernando Vázquez, gerente de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Ramón Pico, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla; Jesús San Vicente, por parte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; Laureano Matas, secretario del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Amparo Guerrero, desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla; Esther López, de AF6 Arquitectura, y José Sánchez-Laulhé.
En primer lugar, Ramón Pico comentó que hacia falta "un profesorado muy motivado,
pero también muy cercano a la profesión. En las escuelas necesitamos profesores
que conozcan lo que es el sector público y privado y sepan trasladarlo a los
estudiantes. Es difícil que alguien que no ha tenido ese contacto sepa
inocularlo en el alumnado. Es la base de todo. Me gustaría transmitir esa necesidad,
esa demanda que tenemos las escuelas, pero que nos afecta a todos, el apoyo de
los colegios y el apoyo de las administraciones es fundamental para las escuelas.
La universidad debe ser receptiva de todos aquellos compañeros y compañeras que
están al servicio de la sociedad. Es la forma de alimentarnos".
Por su parte, Jesús San Vicente indicó que "las escuelas de arquitectura ahora mismo son un embudo. Existen muchísimos recorridos diferentes, pero solo nos preparan para una única forma de ejercer la profesión" y describió a "la sociedad de la Arquitectura" como "un sistema que produce una cantidad enorme de mano de obra precaria. Nos vamos a comer, van a ganar los más fuertes (grandes estudios e ingenierías) o los que consumen muy poca energía (estudios pequeños organizados); los que practiquen el canibalismo (bajada de tarifas). Debemos cambiar la dieta, ser omnívoros". Y subrayó la necesidad de "expandir nuestros servicios y reconvertirnos como han hecho el resto de las profesiones".
A continuación, Fernando Vázquez señaló que "la dignidad en la profesión hay que implementarla cada día. Cómo atiendes con dignidad tu profesión: dando valor añadido a tu producto, no bajando los honorarios, transmitiendo ilusión al alumnado, agilizando licencias, reduciendo tiempos de espera... así lo he hecho yo y lo hago en mi día a día como profesor, gerente de urbanismo y profesional libre".
Posteriormente, Nuria Canivell destacó que "tenemos que poner en valor todas las funciones que se han añadido a la la arquitectura, con su precio y su valor, porque come un tiempo bestial a nuestra profesión". Además, abordó el tema de los concursos. "Nos duelen, tenemos un punto de indefensión muy importante con los pliegos". A lo que Fernando Vázquez, gerente de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, respondió: "Me comprometo a que los futuros pliegos de arquitectura serán revisados por el Colegio de Arquitectos".
En esta línea, Amparo Guerrero habló del futuro convenio del Colegio con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla. "Ya es una realidad. El convenio de la Gerencia con el Colegio, que se va a suscribir en breve, ha apostado por el Colegio de Arquitectos
como inicio de esa colaboración en cumplimiento de la LISTA, como deber de la
colaboración público privada, y apostamos en primera instancia por el Colegio
de Arquitectos para iniciar esa andadura. En este convenio tenéis un total y absoluto
protagonismo, poque vais a ser participes de todo el proceso de licencias, desde
el inicio hasta el final, con un protagonismo claro en la emisión de esos
informes técnicos de idoneidad urbanística”, comentó.
Por su parte, Laureano Matas detalló que "en 2019 se hizo un estudio sobre la percepción social del arquitecto/a y las conclusiones eran muy positivas, pero sí que se desprendía la idea de que somos inaccesibles. Nuestro lenguaje no se entiende, no nos comprenden, somos endogámicos. Este año haremos otros estudio".
A continuación, Esther López, de AF6arquitectos, detalló: "soy arquitecta. No vengo en
calidad de nada especial, pero vengo en calidad de muchas cosas. Yo me dedico a
la profesión desde hace 24 años y he compaginado el ejercicio libre en el
estudio AF6 con muchas cosas. He estado como técnico de licencias en la
Gerencia de Urbanismo, también he colaborado como investigadora en el IAPH y ahora
soy profesora en la Universidad de Granada. En todos estos años he tenido la libertad de vivir muchas cosas”.
Por último, José Sánchez-Laulhé, señaló que "las instituciones presentes no se han posicionado sobre los debates necesarios de la sociedad, de la ciudad: cambio climático, calor, gentrificación...".
Finalmente, Darío Mateo destacó conclusiones de las dos primeras jornadas del Congreso y leyo el poema "Elogio del vivir" de Joan Maragall, subrayando que quedaba "clausurado el I Congreso. A partir de ahora, comienza el II Congreso Provincial de arquitectas y arquitectos".
En el marco de este encuentro, que contó con un animado debate, los asistentes pudieron disfrutar de la relatoría gráfica de Inma Serrano.
Muy pronto estarán disponibles las conclusiones del encuentro.