Como parte del programa de actividades de esta XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla acoge, desde el lunes 26 de febrero al viernes 22 de marzo, la exposición de los premiados en la categoría Proyectos Fin de Carrera, un total de 25 propuestas presentadas través de sus paneles y vídeos.
El día 26 de febrero, coincidiendo con el inicio de la exposición, los/as estudiantes premiados/as y seleccionados/as pertenecientes a la Universidad de Sevilla expondrán sus proyectos a estudiantes y profesores. El acto contará con la presencia del director de la Escuela de Arquitectura, Ramón Pico, que fue también miembro del jurado, y de los tres comisarios, María González García, Juan José López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada, también profesores de la ETSAS, que debatirán con los alumnos sobre los proyectos presentados.
Con este acto se inicia una exposición que destaca el porvenir de la arquitectura española a través de las ideas de sus futuros profesionales. Los proyectos señalan la capacidad de la arquitectura para responder a los retos del presente y anticipar soluciones a problemas del mañana. En coherencia con el argumento de la Bienal, las propuestas ilustran desde el ámbito universitario el esfuerzo por cualificar nuestras ciudades y territorios en un futuro a medio plazo, cuando algunos de los estudiantes que ahora se han destacado se sumen al empeño profesional de seguir mejorando a través de la arquitectura los espacios de nuestras vidas.
La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 8 a 21 horas.
Proyectos premiados
Contemporaneidad del concepto In Between en la Arquitectura, de Victoria Suárez Romera. Fin de Grado.
Descargar panel
“Figuras de pensamiento”, lejos de la abstracción y cerca de los sujetos y lo social.
“Actual” es lo que marca el calendario, “contemporáneo” es lo que convive en nuestra capacidad de remover la curiosidad, de sostener la sorpresa y sobre todo de desestabilizar certezas e inquietudes.
Bajo esta premisa, el concepto In Between es usado como palabra significante, sin una forma predeterminada y convoca en un mismo espacio tiempo cuatro figuras del pensamiento, asincrónicas en algún caso, pero útiles para llegar a su comprensión y para tratarlo como una herramienta que apoye la reconfiguración de una cosmología que supere aquella de la modernidad, sostenida en una serie de dicotomías opuestas; y por otra parte, nos desvele argumentos que nos puedan ayudar a afrontar el tiempo en el que vivimos y nuestro futuro.
Las cuatro figuras de pensamiento, “El Umbral”, “La Conciliación de los Opuestos”, “La Gramática de lo social y “Cuerpo y Paisaje”, toman forma arquitectónica en las obras de los arquitectos Alison y Peter Smithson, Aldo Van Eyck, Herman Herzberger y Susana Velasco. Dibujan un itinerario de arquitectura de los vínculos que pondrán los cuidados por la vida en un lugar central. Arquitectura de los vínculos que se van a significar en un deseo de renovación de antiguos programas funcionales y sistemas de organización social prevaleciendo el interés por la generación de ambientes de intermediación, espacios In Between, propiciando nuevas relaciones colectivas y nuevos modos de convivencia.
Una liebre en el erial. Espacios ocultos en el paisaje minero de Aznalcóllar, de Celia Chacón Carretón. Fin de Máster
Descargar panel
Encontrar la liebre en el erial significa hacer visible las oportunidades de un lugar abocado al olvido. Es así como el proceso de descubrimiento de este enclave supone un concepto proyectual en sí, enlazando dos investigaciones: la historia de este “pueblo minero sin mina” y la fascinación por “lo oculto” en la arquitectura y otras disciplinas.
Aznalcóllar es un municipio localizado en puerta con la sierra norte de Sevilla, un lugar caracterizado por la fuerte presencia de un paisaje antrópico. Movimientos de tierras, excavaciones, contenciones, construcciones industriales desaparecidas…y una fuerte aversión por su mina.
Para producir una reconciliación se proyecta un sistema de recorridos que se extiende por todo el territorio propiciando la conexión con realidades detectadas en la lectura por capas del lugar. Así se ponen en relación sistemas patrimoniales, arqueológicos, hidrográficos, topográficos… con la nueva red de valoración de la mina.
El programa construido se desarrolla en dos piezas, una plaza excavada como transición al paisaje y un centro de interpretación. Este edificio se apoya en la topografía generada por la actividad minera al borde de la corta de Aznalcóllar y se ejecuta mediante las estrategias dadas de la lógica de la actividad minera. Sus volúmenes interiores se excavan como un nuevo espacio oculto. Un acceso en galería atrincherada, un patio interior semienterrado y espacios donde la luz es la protagonista y guía de la experiencia.
Un nuevo espacio oculto, a la espera de ser encontrado. Una visita a la memoria minera perdida de Aznalcóllar.
Proyectos seleccionados
From the Mat-Building. Soportes Habitaciones en Huelva, de Francisco Sánchez Salazar. Proyecto Fin de Carrera.
Landlike Shelf, Shelflike Land, de Cristina Jiménez Lima. Fin de Máster.
Transhitos. Residencia de Artistas en Gerena, de Luis Felipe Pérez Villanueva. Fin de Máster.
Un espacio en la grieta. Infraestructuras en la laguna de La Janda, de José Manuel Atero Calado. Fin de Máster.