El Colegio ha inaugurado este miércoles la exposición
“El pliegue”, de José Luis Bezos Alonso, compuesta por dos series
diferentes pero relacionadas entre sí.
La primera,
denominada Papers, impregnada del propio imaginario gráfico como arquitecto,
ensaya 16 pequeñas obras a modo de poemas gráficos, de paisajes laminados
realizados con recortes y superposiciones de papel y cartón. El resto de obras,
de acrílico sobre lienzo, componen la serie fundamental que da título a esta
exposición y exploran de forma más explícita el pliegue como mecanismo
operatorio expresado a través de la experimentación con la línea y la
geometría. Las dos series aluden a lo barroco. Un Barroco desde el concepto:
abstracto y sustancial.
Juanma García Nieto, vocal de Actividades del COAS, fue el
encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacó que “es un verdadero
placer presentar a José Luis. Su obra y su trayectoria son estupendas. Es un
arquitecto con una especial sensibilidad y delicadeza en todo lo que hace y se
puede ver en esta exposición. Todo lo que hay en su trayectoria y en esta muestra
lo delata como arquitecto. Es un proyecto que nos parecía apasionante y es un
verdadero placer para el Colegio tenerlo aquí”.
Por su parte, el artista
José Luis Bezos comentó “el mito, la génesis” de las dos series que constituyen
la exposición. “Por un lado, Papers es una pequeña crítica, como de alusión irónica
a todo ese mundo de los “papers”, en lo que ha quedado encorsetado o sometido
el mundo de la investigación y de la transmisión del conocimiento en la
universidad y en la ciencia en general”. Además, destacó que “hay muchísimo de
mi imaginario gráfico como arquitecto en esta serie. Por ejemplo: las formas y
los recortes son croquis y dibujos de proyectos y concursos que he realizado como
arquitecto. El trabajo de la serie estaba en cómo pasar del hallazgo a la
construcción formal, una superposición armónica y, para ello, tiro de recursos
de la arquitectura y una serie de reglas”.
Sobre la segunda
serie, Bezos detalló que “el resto de obras que podéis ver, que son más
recientes, tiene una génesis diferente, más literaria. Hay un libro del filósofo
francés, Gilles Deleuze, titulado El pliegue, en el que habla sobre
el barroco, y desde el primer párrafo indica que el barroco no inventa el pliegue,
sino que aquello que lo caracteriza es una función operatoria, una acción, la
necesidad de plegar constantemente, de realizar un pliegue sobre otro pliegue,
llevar el pliegue hasta el infinito, un mecanismo
reincidente y repetitivo. Es en esa acción donde
encuentra el rasgo definitorio del barroco. Desde este punto de
vista podemos interpretarlo, más que como un estilo, como un patrón ancestral y
atemporal que puede estar presente en todas las culturas y puede reivindicarse
desde las más diferentes visiones. Esta serie es una pequeña
exploración sobre el mecanismo de “el pliegue”, evidentemente desde un punto de
vista más abstracto y conceptual, a través de la geometría y de la línea”.
La exposición “El
pliegue” estará abierta al público hasta el 19 de abril en la sede del
Colegio (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 9-14 h., y
las tardes de martes y jueves, de 16-20 h.
Imágenes: María Cano y Juanma García Nieto