Sábado, 20 de abril de 2024

Inauguración de la exposición de Paz Pérez Ramos “Mirando atrás”

El COAS inaugurará la exposición “Mirando atrás”, de Paz Pérez Ramos, el próximo jueves 25 de abril, a las 20 h

Una muestra que -en palabras de su autora- presenta “un periodo de transición entre el estudio de la expresión plástica de los materiales empleados en trabajos, anteriormente desarrollados, con fibras textiles y telas industriales (1982 a 1998), y los comienzos, a través del papel vegetal, del estudio del comportamiento de la incidencia de la luz sobre el relieve y su reflejo, todo ello como resultado de la percepción del entorno durante toda mi vida”.  

Un periodo “que comprende entre el año 2000 y 2011 (aunque cuando el estudio de la luz y el color han continuado) en el que utilizo la cartulina para crear ese relieve que necesito”, indica Pérez Ramos, y en el que el “factor común de este periodo es el "elemento repetido", como referencia al hecho constante en la naturaleza, donde en las agrupaciones de individuos, éstos son semejantes pero nunca idénticos, lo que requiere que cada pequeña pieza, sea cortada individualmente, bien rasgada a mano o con tijera”.

Además, “la utilización del hilo en otra serie de obras tiene como objetivo: crear planos y geometrías con sucesión de líneas paralelas, físicamente corpóreas, ni pintadas ni dibujadas”, añade.

Por su parte, la comisaria y crítica de arte María Arregui Montero afirma que "Paz Pérez Ramos es una de las artistas más interesantes del panorama actual, por muchas razones. Su amplia e interesante producción es todo un estímulo para los ojos, pero, sobre todo, para la mente. Y es que su forma de crear -siempre fiel a unos principios- nunca ha dejado de crecer y evolucionar. Paz crea desde un profundo respeto hacia la naturaleza, haciendo uso de materiales orgánicos con los que investiga el comportamiento de la luz y las sombras, los colores proyectados y las formas, e indaga en cómo todos estos elementos interaccionan entre sí cuando el ambiente que les rodea se modifica".

Sobre la exposición "Mirando atrás", Arregui señala que "nos acerca a algunos de los momentos creativos de la artista y nos demuestra que, con los años, ha forjado un estilo propio e identificable, un sello de autoría, algo tremendamente difícil de conseguir para cualquier artista y que solo alcanza quien trabaja desde la vocación y convicción en sus propios valores. Unos valores, en su caso, donde la coherencia y el respeto a su entorno, los materiales y la minuciosidad dan como resultado estas obras llenas de elegancia, en las que las abstracciones incluso nos llegan a resultar reconocibles por su organicidad y proporciones". 

También destaca que "en las obras de Paz Pérez Ramos observamos elementos que, de no darlos la naturaleza, la complementan y no se nos hacen ajenos ni extraños. Más bien todo lo contrario, resultan tan armónicos que nos invitan a posar la mirada en ellos largo tiempo. A nivel técnico, la gestualidad se erige como un rasgo característico de su trabajo en muchas de sus piezas. Mientras que en el ámbito de la pintura la gestualidad se asocia al movimiento de la mano para crear una estela de pintura, en la obra de Paz aparece en forma de recorte manual de fragmentos de cartón que incrusta en un soporte casi a modo de escamas".

Arregui concluye indicando que en el trabajo de Paz  "el caos se vuelve orden y el orden parece querer rebelarse dando lugar a una ilusión de movimiento, porque «sólo en el dinamismo puede encontrarse la belleza», como mencionara W. Hogarth. Una belleza que Paz nos regala Mirando atrás, y que nos motiva -con cierta impaciencia- a querer conocer con qué nos deparará su trabajo de aquí en adelante".

La exposición “Mirando atrás” estará abierta al público hasta el 31 de mayo en la sede del Colegio (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 9-14 h., y las tardes de martes y jueves, de 16-20 h.

Mª Paz Pérez Ramos

Mª Paz Pérez Ramos nació en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en 1946 y a lo largo de su trayectoria ha protagonizado numerosas exposiciones: en el Museo Moreno Galván de la Puebla de Cazalla (Sevilla), 2023; “Resurgir”, en la Galería Birimbao Sevilla, 2022; “Color Oculto. La Luz teñida", 2014; “Reflejos: La luz teñida”, en la Galería Birimbao Sevilla, 2011; “Elemento repetido”, en la Galería Birimbao Sevilla, 2008 y en la Galería ESTAMPA, Madrid, 2007; “Otra Luz, Otro color”, en la Galería Isabel Ignacio, Sevilla, 2005; "Reflexion", en la Caja San Fernando de Cádiz, 2004; “Sombras y réplicas”, en la Fundación Aparejadores de Sevilla, 2003; en la Galería La Caja China (Sevilla), 2001; en la Galería Doble Hélice (Dos Hermanas), 2000; en la Galería Ramón Puyol de la Fundación José Luis Cano en Algeciras (Cádiz), 2000; en la Sala Oriente de la Caja San Fernando (Sevilla), 1998.

También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diversos espacios como: la Galería Birimbao (Sevilla), la Casa de la Provincia de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la Galeria Rafael Ortiz (Sevilla), la Confederación Empresarios de Cádiz, la Caja China (Sevilla), la Fundación Cajasol de Huelva, la Galería Félix Gomez (Sevilla, 2013), la Galeria AJG (Sevilla), el Festival Miradas de Mujeres, la Fundación Antonio Pérez (Cuenca), el Museo Santa Clara de Zafra (Badajoz), el Museo de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Posada de la Hermandad (Toledo), la Fundación Cajasol de Tomelloso (Ciudad Real); el Museo Antonio López Torres (Tomelloso), la Galería Mecánica (Sevilla), el Centro de las Artes de Sevilla, el Museo municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), la Galería Estampa (Madrid), el Ayuntamiento de la Puebla del Río y la Casa de la Provincia de Sevilla.

Además, su obra ha sido objeto de diversas colecciones: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2012, 2016 y 2020); Fundación Cajasol (2008-2010), Fundación Antonio Pérez de Cuenca (2005-2008), Museo Santa Clara de Zafra (2013), Museo Baeza. Provincia de Jaén (2007), Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (2005), Fundación Aparejadores de Sevilla (2003), Fundación El Monte (200, 2002, 2005 y 2008), Fundación José Luis Cano de Algeciras (2000), Fundación Caja San Fernando de Sevilla (1998 y 2004) y Fundación Unicaja (1997).



 

 



ESTA PÁGINA WEB USA COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para gestionar el sitio web, recabar información sobre la utilización del mismo y mejorar nuestros servicios. Más información.

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies

ACERCA DE LAS COOKIES

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).


Utilizamos cookies propias y de terceros para gestionar el sitio web, recabar información sobre la utilización del mismo y mejorar nuestros servicios. Más información.


Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies


Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).