El grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ‘Healthy Architecture & City’, dirigido por el colegiado y profesor del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Santiago Quesada, y la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) han suscrito un convenio para impulsar conjuntamente líneas de investigación y formación en el ámbito de la atención y los cuidados de personas con alzhéimer y otros tipos de demencia.
El objetivo principal es prolongar la permanencia en el domicilio de estas personas, con la máxima autonomía y seguridad posibles, dependiendo del grado de deterioro. Para ello, es necesario conocer, cuantificar y determinar las necesidades concretas que este colectivo requiere para potenciar, por medio de un diseño adaptado y personalizado, su independencia dentro de la vivienda el mayor tiempo posible. En segundo lugar, este acuerdo posibilitará transferir los resultados alcanzados a un innovador prototipo de vivienda inteligente, que permita a estas personas y sus familiares, conocer de manera eficaz y ágil, soluciones validadas que sirvan para la adaptación del entorno doméstico.
Esta colaboración pone de manifiesto la importancia y trascendencia del trabajo directo con personas con demencia de alzhéimer, que son el centro y los principales protagonistas de las investigaciones que lleva a cabo este equipo multidisciplinar. Conocer las necesidades espaciales y ambientales de este colectivo, ante las exigencias sintomatológicas que la enfermedad establece en el proceso neurodegenerativo de la misma, es necesario para poder proyectar espacios saludables y habitacionales que repercutan en la calidad de vida y el bienestar de estas personas y de sus familiares y cuidadores.
Este trabajo interdisciplinar, transversal y ambicioso, se enfrenta a uno de los retos poblacionales más presentes dentro del tejido demográfico andaluz, ya que cerca de 120.000 personas están diagnosticadas con demencia de alzhéimer en este territorio. Las líneas de trabajo que este acuerdo permitirán dar respuesta a cómo generar espacios adaptados y adaptables que repercutan positivamente en las condiciones de vida de esta población, ya sea en el entorno doméstico o en otros equipamientos como pueden ser los centros terapéuticos, los centros de día o las residencias.
El programa "Tesis" (Canal Sur) muestra las investigaciones del grupo "Healthy Architecture & City", liderado por Santiago Quesada
Además, Andalucía Televisión (Canal Sur) ha emitido en el programa “Tesis”, un reportaje que profundiza en las investigaciones del grupo Healthy
Architecture & City, liderado por el colegiado Santiago Quesada. Este proyecto, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la
Universidad de Sevilla -del que ya os informábamos
el pasado mes de marzo-, estudia cómo el espacio arquitectónico afecta al bienestar, comportamiento y conducta de las personas con demencia de alzhéimer.
Se trata de una investigación objeto de varias tesis
doctorales, en el marco del proyecto estatal competitivo I+D+i
ALZARQ y en la línea de investigación Proyectar para la ausencia de
memoria, que analiza y estudia las complejas relaciones
existentes entre ARQUITECTURA y MEMORIA, motivo central de las
investigaciones de este grupo.
El
documental, en el que intervienen profesionales de la arquitectura y la medicina, terapeutas y pacientes, se volverá a emitir en Andalucía Televisión (AVT) el viernes 3 de mayo, a las 12:30 horas. Y, además, está disponible a través de la web oficial.
Por otra parte, el programa En Red también ha emitido un reportaje sobre el prototipo de vivienda.