Lunes, 13 de mayo de 2024

Arquitectos en la Onda #106: Patologías más comunes de los edificios: humedades

Este lunes, 6 de mayo, ha tenido lugar una nueva entrega de Arquitectos en la Onda, el espacio radiofónico dentro del programa Más de Uno Sevilla de Onda Cero, conducido por Chema García.

El episodio, protagonizado Miguel Ángel Gómez, coordinador de la Oficina de Rehabilitación del COAS, ha estado centrado en las patologías más comunes que acaban motivando las obras de reforma y mantenimiento de los edificios. “Patologías hay muchas y sería difícil establecer un orden puesto que muchas de ellas están interrelacionadas, es decir, la aparición de una genera otras, pero yo diría que las más comunes son las relacionadas con las humedades, los desprendimientos, los problemas estructurales y el fallo de instalaciones, y casi siempre están asociadas a un deficiente mantenimiento”, ha indicado.

Sobre las humedades, el coordinador de la Oficina de Rehabilitación del COAS, ha señalado que “la “muerte” de un edificio viene a través de sus azoteas y de sus cimientos, con patologías que en muchas ocasiones están asociadas a diferentes clases de humedades, que son, además, desde mi punto de vista, de las más difíciles de analizar y solventar…”. Y ha comentado un ejemplo, “las filtraciones de agua de lluvia por la azotea generan, en muchas ocasiones, patologías en los elementos estructurales: las barras de acero se oxidan, hinchan y provocan la rotura de vigas y viguetas… patologías que son graves y deben ser tratadas a tiempo. Para que el oyente me entienda, son como un cáncer: si las cogemos a tiempo, operamos y listo. Si las dejamos ir y no las tratamos… Es muy importante actuar de forma rápida ante una filtración de agua”.

En cuanto a las humedades que provienen del suelo, ha destacado que “el caso más significativo que podemos encontrarnos es el derivado de un vertido incontrolado de agua sobre el terreno de nuestro edificio: rotura de alcantarillado, de una tubería de agua… Es fácil hacer un símil para entenderlo rápido: no es lo mismo caminar por barro que por tierra seca, pues con un edificio lo mismo. Si el agua se vierte de manera incontrolada en el suelo, éste se encharcará y perderá resistencia, pudiendo sufrir un hundimiento localizado, que se conoce como “asiento diferencial”, que consiste en que parte de la cimentación se hunde unos centímetros. Esta patología lleva asociada normalmente daños serios: grietas en paredes, deformación de huecos de puertas/ventanas que ya no cierran bien. Es una patología que, además de poner en riesgo la integridad estructural de nuestro edificio, es muy costosa de reparar. A muchos oyentes les sonarán conceptos como micropilotes, inyecciones de cemento/resina, etc.”.

Miguel Ángel Gómez también ha explicado que “cuando el suelo presenta un exceso de humedad, además de lo que hemos hablado antes, provoca “humedades por capilaridad”: la humedad sube a través de los elementos en contacto con el suelo. La sintomatología más común son los abofados, acumulación de sales y pérdida de pintura en las zonas bajas de paredes y muros. Realmente se trata de un problema estético, pero generan un gasto constante en mantenimiento: la típica “manita de pintura” que se tiene que dar todos los años en esas zonas”.

Además, ha mencionado el tema de “mohos y hongos: manchas negras que vemos en baños, castilletes, etc. Estas manchas se deben fundamentalmente a dos motivos: falta de ventilación de las estancias y falta de aislamiento térmico en las paredes y techos. La humedad se deposita en la superficie de las paredes porque se condensa sobre ellas facilitando la aparición de materia orgánica. No es sólo un problema estético, puesto que todo esto afecta a la calidad del aire de esos espacios, afectando a su vez a la salud de las personas: afecciones respiratorias, de huesos y otros problemas de salud”.

Por último, añadió que “el pasado mes de marzo fue publicada la Orden de 18 de marzo de 2024, por la que se aprueba la prórroga para la solicitud de las Líneas 3 y 4 del Plan Ecovivienda hasta el próximo 26 de diciembre”. Y, además, recordó que todos aquellos/as oyentes con alguna duda en este tema u otras cuestiones sobre rehabilitación, puede ponerse en contacto con la Oficina de Rehabilitación: enviando un correo electrónico a arquitectos.sevilla@rehabilitaandalucia.es; llamando al teléfono del Colegio de Arquitectos 955 051 200; solicitando consulta con la Oficina de Rehabilitación, o presencialmente en la sede del COAS, en Plaza Cristo de Burgos 35 (frente a la iglesia de San Pedro).