Miércoles, 15 de mayo de 2024

El COAS participa en el l Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario

Este martes ha tenido lugar la jornada “Intervenciones en los museos históricos. El caso práctico del Rijksmuseum de Ámsterdam”, protagonizada por Antonio Ortiz, en el marco del l Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Nuria Canivell, decana del COAS, ha sido la encargada de presentar al arquitecto y comenzó su intervención indicando que “en el día en el que se ha conocido la Medalla de Oro de la Arquitectura 2024, concedida al arquitecto Josep Llinàs, me encuentro compartiendo este auditorio con Antonio Ortiz, del estudio Cruz y Ortiz arquitectos, y ambos Medalla de Oro de la Arquitectura, Premios Nacionales de Arquitectura, Premio Andalucía de Arquitectura… como comprenderás, Antonio, y querido público, es un honor estar aquí hoy”.

A continuación, Canivell, comentó que “hace unos años, Cruz y Ortiz fueron elegidos por el alto comisionado para promover la ‪‎Marca España, junto a otros profesionales destacados. No puedo evitar, como decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla que represento desde hace un año, deciros que ellos son también los mejores embajadores de la marca Arquitectura de Sevilla”. 

Y, a continuación, añadió: “esta tarde vamos a hablar de las intervenciones en museos históricos y, en concreto, nos detendremos en el caso del Rijksmuseum de Ámsterdam, que en 2023 celebraba los 10 años desde la inauguración del nuevo Rijksmuseum, una profunda remodelación a cargo de Cruz y Ortiz, que se prolongó durante 13 años”.

Una vez finalizada la presentación, Antonio Ortiz habló con todo detalle del Rijksmuseum de Ámsterdam, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos, inaugurada en 2013 y reconocida con el Premio Europeo Aadipa de “intervención en el Patrimonio Arquitectónico”.

Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario

El Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario ha reunido, en el Rectorado de la Universidad de Sevilla del 13 al 15 de mayo de 2024, a especialistas en la materia, como es el caso de los colegiados Antonio Ortiz y Román Fernández Baca-Casares, a fin de conocer experiencias transformadoras que nos permitan avanzar desde el conocimiento y el establecimiento de modelos normativos de obligado cumplimiento en materia de reconocimiento, protección y difusión de ese legado patrimonial universitario material, inmaterial, mueble e inmueble. 

El Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario ha trabajado en tres ámbitos o vectores: 

  • La significación social de los bienes culturales y la orientación desde las Universidades públicas iberoamericanas de las políticas patrimoniales
  • Los instrumentos en común para el cuidado del patrimonio universitario (inventarios, catálogos, archivos, laboratorios)
  • La transmisión y presentación de ese legado, atendiendo a experiencias en los países iberoamericanos que conciencian a la sociedad.   

Una de las peculiaridades de este encuentro es que convierte a las universidades iberoamericanas en espacios que posibilitan el diálogo colaborativo entre tres agentes distintos pero complementarios: las instancias encargadas de tutelar e implementar medidas normativas de protección del patrimonio; las instituciones y organismos comprometidos con el conocimiento, la difusión y activación de esos bienes y archivos; y los actores culturales que tienden puentes entre la sociedad y la Universidad para acercar unos legados vivos que continúan dando respuestas a las inquietudes individuales y comunitarias desde posiciones de excelencia, rigor e independencia.  

Como colofón de este encuentro, este miércoles se ha presentado la Declaración de Sevilla del patrimonio universitario y su función social. Este documento comprende los siguientes puntos:   

  • Reconocer la importancia del patrimonio cultural como eje de la acción social de las universidades.
  • Profundizar en el papel de las universidades como centros de producción del conocimiento en materia de bienes culturales y su aplicación tanto a la custodia, la salvaguarda y la puesta en valor del propio patrimonio universitario, como a la transmisión y transferencia al conjunto de la sociedad.