Viernes, 7 de junio de 2024

Exposición “Negro hueco, color” de Ruth Morán

El Colegio ha inaugurado este jueves la exposición “Negro hueco, color” de Ruth Morán, que estará abierta al público hasta el próximo viernes 5 de julio.


Juanma García Nieto, vocal de Actividades del Colegio, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y destacó que “es bueno que los arquitectos nos inspiremos en otros artistas y tratemos de ver más allá de la simple interpretación arquitectónica”.

Sobre la obra de Ruth Morán, señaló que “le llamó la atención la capacidad para tratar muchos tipos de materiales, trabajando con mucha inteligencia y, sobre todo, con mucha pasión. Hay obras en las que trabaja la línea, otras en las que trabaja el gesto, pero con una intención muy expresiva y muy potente. Desde el principio tuve claro que su obra iba a encajar en la sala de exposiciones del COAS”.

A continuación, el doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Iván de la Torre, explicó que “Ruth utiliza en su obra lenguajes distintos que van sucediéndose. Es una artista que experimenta al mismo tiempo y de manera contemporánea, trabajando el lienzo, el papel, la cerámica o la arpillera”.

Además, recalcó que en la obra de Ruth “siempre vemos un equilibrio entre fuerzas, temas, vectores enfrentados, que ella sabe domar de una manera bastante inteligente, con entre sutileza y fuerza. Equilibrio que se da, en ocasiones, entre el plano y la profundidad, otras a través de la trama, que nos complica la visión pero también nos atrae. Esa dinámica entre lo estático y lo dinámico también se da”.

Por su parte, Ruth Morán, indicó que “llevaba muchos años sin exponer mi trabajo en Sevilla, desde 2019 que expuse en la sala del Museo de la Cerámica de Triana y estoy muy agradecida”.

Sobre la exposición, detalló que la había planteado “con diferentes tipologías de trabajo. Algunos son piezas que he realizado para otros proyectos y otros son trabajos creados de forma inédita para esta exposición”. También añadió que ella trabajaba “de forma muy acumulativamente diariamente, voy desarrollando ideas y las arpilleras pequeñas son como mi diario”.

La exposición “Negro hueco, color”, de Ruth Morán, estará abierta al público hasta el 5 de julio en la sede del Colegio (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla), de lunes a viernes, de 9-14 h., y las tardes de martes y jueves, de 16-20 h.

Ruth Morán ‐ Negro hueco, color

En la antigua Roma, trama y tramen designaban al primer hilo que se entrecruzaba entre los verticales de la urdimbre en un telar, aunque de igual modo servían para nominar el enredo o artificio engañoso de una representación teatral, las cadenas que ataban a promesas y deudas o la tela con la que la araña inmoviliza a sus presas. A partir de ahí, los expertos no parecen ponerse de acuerdo acerca de un origen etimológico que hunde sus orígenes en raíces indoeuropeas. Para unos derivaría de tragh (“arrastrar”) del que surgiría el verbo latino trahere y, de este, tracción, trazar, atraer, sustraer, treta… Para otros provendría de tere (cruzar) y de ahí pasaría al latín trans (“a través”, “al otro lado”) y a nuestros verbos transferir, transparentar o atravesar. Un repaso a la amplia y fértil trayectoria de Ruth Morán permite constatar que sus propuestas creativas comparten un conjunto de parámetros invariables hasta el día de hoy. Sus obras concitan, a un tiempo, atracción, sustracción, engarce y treta.

El ojo queda fascinado, atrapado en complejas urdimbres de vibrantes cromatismos, intentando desentrañar los patrones‐forma generadores de constelaciones seriadas. El tramado permite moverse en las tres dimensiones espaciales: a lo ancho y alto (superficie), y en un proceso de fuga que atraviesa las oquedades de la tela (profundidad).

También faculta el descubrimiento de una magnitud más controvertida, la temporal, una cuarta dimensión que afecta a un observador percutido por una experimentación emocional sin intervalos, transcursos ni acontecimientos que los detonen aparentemente.

Y el uso de la arpillera, como soporte, ha venido en los últimos tiempos a potenciar dichas singularidades. Este material permite recrear una agreste orografía táctil, cercana a la textura aterciopelada del tapiz, sin desdeñar la posibilidad de alcanzar lecturas que vinculen estas propuestas pictóricas abstractas con procedimientos artesanales vinculados históricamente a la esfera de lo femenino.

Esta abstracción lírica parte de patrones que, inopinadamente, surgen de la espontaneidad, niegan la normatividad y que, en algunas de series, caminan hacia la fragmentariedad orgánica. Una dicción en constante y distanciado equilibrio entre sutileza, entendida como razonada calma, y gestualidad, en tanto que violenta pulsión emocional. En un movimiento convergente, cuestionando las directrices fondo/forma de la pintura académica, Morán consigue atenuar, por un lado, la distancia existente entre la pintura y su soporte, entre elementos sustentantes y sustentados, mientras que, por otro, alcanza a integrar, con sutil astucia, anverso, límite y envés del lienzo en la propia ficción pictórica.

Texto elaborado por Iván de la Torre, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Ruth Morán

La artista Ruth Morán es licenciada en Bellas Artes por Universidad de Sevilla. Ha recibido las Ayudas a Artistas Plásticos “Francisco de Zurbarán” de la Junta de Extremadura, una beca en el Colegio de España en París del Ministerio de Cultura y una beca en la Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A lo largo de su trayectoria, ha expuesto individualmente en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, el CAAC de Sevilla o el Centro de Arte de Alcobendas y ha participado en diferentes ferias internacionales como Ch.ACO, Art Lima, ARCO, Context Art Miami, Pinta Art London, ArteBA, Los Ángeles o Berliner Liste. 


Imágenes: María Cano