Lunes, 7 de octubre de 2024

Inauguración de la XXIII Semana de la Arquitectura con la exposición del doble Premio Nacional Juan Navarro Baldeweg

Como cada año, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, el COAS ha inaugurado este lunes la XXIII Semana de la Arquitectura bajo el lema Arquitectura / Arte, que se celebrará desde hoy y hasta el sábado 12 de octubre con una completa programación, en la que destacan los conversatorios de tarde, que este año estrenan un nuevo formato, en los que se reunirán arquitectos, arquitectas y artistas, que abordarán la relación arte/arquitectura desde puntos de vista muy diversos; el ya consolidado concurso de fotografía de Instagram; la jornada de dibujo callejero; las rutas guiadas, y el proyecto de museografía “El Museo Invisible”, el sábado en Santa Clara.


El acto de inauguración ha contado con la intervención de Nuria Canivell, decana del COAS y el artista y doble Premio Nacional, Juan Navarro Baldeweg. Además de numerosas autoridades, Juan de la Rosa, teniente alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Nuria Canivell, decana del COAS, ha iniciado el acto indicando cómo surgió el lema de esta XXIII Semana de la Arquitectura. “Desde el Colegio, pero como profesionales en nuestro día a día ejerciendo la profesión, sabemos que el arte forma parte de nuestra disciplina, no solo porque la arquitectura se considere una forma de expresión artística, sino porque diseñamos contenedores de arte, dotamos de valor nuestras intervenciones incluyendo piezas de arte, hacemos equipo con artistas para proyectar, creamos, exponemos, nos nutrimos del arte, nos inspiramos a través de las obras de artistas… por lo que nos parecía el tema que debía protagonizar esta Semana”, ha explicado, concretando que es “una relación, Arte y Arquitectura, que representa mejor que nadie el arquitecto y artista, Juan Navarro Baldeweg. Su figura como maestro en ambos campos, es nexo de unión entre dos mundos que se retroalimentan y estimulan mutuamente, que él considera uno solo, y que se ve nítidamente representado en su trabajo, reconocido dentro y fuera de nuestro país”.

Además, Canivell ha invitado a acompañar al Colegio de Arquitectos a lo largo de “una semana con mucha actividad e intención, el diálogo de ida y vuelta con la ciudadanía”. Y, a continuación, ha detallado algunas de las actividades como “el reconocimiento de la arquitectura contemporánea con la placa Docomomo al edificio Huerta del Rey, de OTAISA; los conversatorios que tendrán lugar las tardes de martes a jueves con Ana Barriga, Guillermo Weickert, Fran Pérez, Laura Molina, Antonio Cruz, Carlos Violadé, Pedro Font, Daniel Bilbao, Elena Morón, María Arregui, Rubén Alonso, Marta Pelegrín, Jorge Yeregui, Norberto Gil, Dionisio González y Manuel M. Romero, quienes trasladarán su particular visión de relación arquitectura y arte desde sus campos de acción, o el Museo Invisible, donde se creará una exposición a partir de los objetos que traigan las personas que están apuntándose a la actividad. Objetos con valor simbólico, con su propia historia, y que acabarán conformando este peculiar Museo Invisible”.

Y el arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg ha destacado que “la arquitectura, el arte y la actividad artística son inseparables, es una continuidad y he vivido siempre sin dejar de hacer esas prácticas. La arquitectura no podría explicarla sino es con esa experimentación que constantemente he tenido a lo largo del tiempo en distintos momentos más o menos intensos. Toda mi obra está vinculada a las artes como generadora de signos, que son los que luego fertilizan la expresión formal de la arquitectura. Casi siempre los arquitectos han sido además artistas. La arquitectura evidentemente es un arte. Esa expresividad, esa diversidad artística, es lo que ha creado un lenguaje. En mi caso, me ha ayudado el haber hecho la carrera de arquitecto”.

Posteriormente, el público asistente disfrutó  de la exposición Fin sin fin del artista Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura y Premio Nacional de Artes Plásticas, que podrá visitarse en el COAS hasta el próximo 21 de noviembre.

Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg es Doctor arquitecto y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha desarrollado su labor creativa en diversos ámbitos expresivos y ha consolidado un corpus artístico en diferentes géneros (pintura, escultura, instalaciones), desde los más tradicionales hasta otros más contemporáneos.

Como arquitecto hay que destacar, entre sus más de 40 obras, la Rehabilitación de los Molinos del Río Segura en Murcia, el Palacio de Congresos de Salamanca, el proyecto de Ordenación del área urbana de San Francisco El Grande, la Biblioteca Pedro Salinas en la Puerta de Toledo, el Centro Cultural en Villanueva de la Cañada, la Ampliación del Centro Woolworth de la Música en la Universidad de Princeton, el Museo de las Cuevas de Altamira de Santillana del Mar, la Rehabilitación del Molino de Martos y Balcón del Guadalquivir en Córdoba, Equipamientos Culturales en el "Solar de Caballería": Museo de la Evolución Humana y Fórum en Burgos, el Instituto de Arqueología, Paisaje Cultural y Patrimonio Arquitectónico en Amersfoort (Holanda), los Juzgados de Mahón y su ampliación, la sede Administrativa Novartis en Basilea, el Aulario y sede departamental de la Universidad Pompeu Fabra y la sede de la Fundación Pasqual Maragall en Barcelona, la Biblioteca Hertziana de Roma, la Remodelación de la cela Este del Capitolio y posicionamiento de la Victoria Alada en la ciudad italiana de Brescia.

Su obra plástica está presente en el Museo Reina Sofía, en el IVAM, en el Centro Pompidou, en la Getty Villa de Los Ángeles y en la Colección de Arte Contemporáneo de La Caixa, entre otros.

Numerosos premios adornan su trayectoria como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008), el Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012), el Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma (2014) y el Premio Nacional de Arquitectura de España (2014).

Es además autor de libros como Una caja de resonancia (2007) y Escritos (2017), ambos de la editorial Pre-Textos.

XXIII Semana de la Arquitectura

La XXIII Semana de la Arquitectura cuenta con el patrocinio indispensable EFAPEL, Setga, Normagrup, Knauf, Cumen, Fob Mobiliario, Niessen, Porcelanosa, Editeca. Además de la complicidad de la Fundación FIDAS, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla de la Universidad de Sevilla, la Fundación Docomomo Ibérico, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Consejería de Cultura y Deporte), el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) e IMG Hoteles.

Por último, queremos agradecer la ayuda que nos han brindado para el acceso a muchos de los edificios que se visitan en nuestras rutas. Gracias a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Caixaforum Sevilla, la Fundación Valentín de Madariaga, la Hermandad de la Santa Caridad, la Galería Birimbao, la Galería DeLimbo, Berlín Galería, Espacio Derivado y el Restaurante ConTenedor.

CONSULTA TODA LA PROGRAMACIÓN DE LA XXIII SEMANA DE LA ARQUITECTURA


Fotos: María Cano