Como
cada año, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, el COAS ha inaugurado este lunes la XXIII Semana
de la Arquitectura bajo el
lema Arquitectura / Arte, que se celebrará desde hoy y hasta el sábado
12 de octubre con una completa programación, en la que destacan los conversatorios de tarde, que este año estrenan un nuevo formato, en los que se reunirán
arquitectos, arquitectas y artistas, que abordarán la relación
arte/arquitectura desde puntos de vista muy diversos; el ya consolidado
concurso de fotografía de Instagram; la jornada de dibujo callejero; las rutas
guiadas, y el proyecto de museografía “El Museo Invisible”, el sábado en Santa
Clara.
El
acto de inauguración ha contado con la intervención de Nuria Canivell,
decana del COAS y el artista y doble Premio Nacional, Juan Navarro Baldeweg.
Además de numerosas autoridades, Juan de la Rosa, teniente alcalde y delegado
de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Nuria
Canivell, decana del COAS, ha iniciado el
acto indicando cómo surgió el lema de esta XXIII Semana de la Arquitectura. “Desde el Colegio, pero como profesionales en
nuestro día a día ejerciendo la profesión, sabemos que el arte forma parte de
nuestra disciplina, no solo porque la arquitectura se considere una forma de
expresión artística, sino porque diseñamos contenedores de arte, dotamos de
valor nuestras intervenciones incluyendo piezas de arte, hacemos equipo con
artistas para proyectar, creamos, exponemos, nos nutrimos del arte, nos
inspiramos a través de las obras de artistas… por lo que nos parecía el tema
que debía protagonizar esta Semana”, ha explicado, concretando que es “una
relación, Arte y Arquitectura, que representa mejor que nadie el arquitecto y
artista, Juan Navarro Baldeweg. Su figura
como maestro en ambos campos, es nexo de unión entre dos mundos que se
retroalimentan y estimulan mutuamente, que él considera uno solo, y que se ve
nítidamente representado en su trabajo, reconocido dentro y fuera de nuestro
país”.
Además, Canivell ha invitado a acompañar al Colegio de Arquitectos a lo
largo de “una semana con mucha actividad e intención, el diálogo de ida y
vuelta con la ciudadanía”. Y, a continuación, ha detallado algunas de las
actividades como “el reconocimiento de la arquitectura contemporánea con la
placa Docomomo al edificio Huerta del Rey, de OTAISA; los conversatorios que
tendrán lugar las tardes de martes a jueves con Ana Barriga, Guillermo
Weickert, Fran Pérez, Laura Molina, Antonio Cruz, Carlos Violadé, Pedro Font,
Daniel Bilbao, Elena Morón, María Arregui, Rubén Alonso, Marta Pelegrín, Jorge
Yeregui, Norberto Gil, Dionisio González y Manuel M. Romero, quienes
trasladarán su particular visión de relación arquitectura y arte desde sus
campos de acción, o el Museo Invisible, donde se creará una exposición a partir
de los objetos que traigan las personas que están apuntándose a la actividad.
Objetos con valor simbólico, con su propia historia, y que acabarán conformando
este peculiar Museo Invisible”.
Y
el arquitecto y artista Juan Navarro Baldeweg ha destacado que “la
arquitectura, el arte y la actividad artística son inseparables, es una
continuidad y he vivido siempre sin dejar de hacer esas prácticas. La
arquitectura no podría explicarla sino es con esa experimentación que
constantemente he tenido a lo largo del tiempo en distintos momentos más o
menos intensos. Toda mi obra está vinculada a las artes como generadora de
signos, que son los que luego fertilizan la expresión formal de la
arquitectura. Casi siempre los arquitectos han sido además artistas. La arquitectura
evidentemente es un arte. Esa expresividad, esa diversidad artística, es lo que
ha creado un lenguaje. En mi caso, me ha ayudado el haber hecho la carrera de
arquitecto”.
Posteriormente,
el público asistente disfrutó de la exposición
Fin sin fin del artista Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de
Arquitectura y Premio Nacional de Artes Plásticas, que podrá visitarse en el
COAS hasta el próximo 21 de noviembre.
Juan Navarro Baldeweg
Juan Navarro Baldeweg es Doctor arquitecto y Académico Numerario de la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha desarrollado su labor creativa en
diversos ámbitos expresivos y ha consolidado un corpus artístico en diferentes
géneros (pintura, escultura, instalaciones), desde los más tradicionales hasta
otros más contemporáneos.
Como arquitecto hay que destacar, entre sus más de 40 obras, la
Rehabilitación de los Molinos del Río Segura en Murcia, el Palacio de Congresos
de Salamanca, el proyecto de Ordenación del área urbana de San Francisco El
Grande, la Biblioteca Pedro Salinas en la Puerta de Toledo, el Centro Cultural
en Villanueva de la Cañada, la Ampliación del Centro Woolworth de la Música en
la Universidad de Princeton, el Museo de las Cuevas de Altamira de Santillana
del Mar, la Rehabilitación del Molino de Martos y Balcón del Guadalquivir en
Córdoba, Equipamientos Culturales en el "Solar de Caballería": Museo
de la Evolución Humana y Fórum en Burgos, el Instituto de Arqueología, Paisaje
Cultural y Patrimonio Arquitectónico en Amersfoort (Holanda), los Juzgados de
Mahón y su ampliación, la sede Administrativa Novartis en Basilea, el Aulario y
sede departamental de la Universidad Pompeu Fabra y la sede de la Fundación
Pasqual Maragall en Barcelona, la Biblioteca Hertziana de Roma, la Remodelación
de la cela Este del Capitolio y posicionamiento de la Victoria Alada en la
ciudad italiana de Brescia.
Su obra plástica está presente en el Museo Reina Sofía, en el IVAM, en el
Centro Pompidou, en la Getty Villa de Los Ángeles y en la Colección de Arte
Contemporáneo de La Caixa, entre otros.
Numerosos premios adornan su trayectoria como el Premio Nacional de Artes
Plásticas (1990), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), la Medalla de Oro
de la Arquitectura Española (2008), el Premio a la Trayectoria Profesional de
la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012), el Premio
Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma (2014) y
el Premio Nacional de Arquitectura de España (2014).
Es además autor de libros como Una caja de resonancia (2007)
y Escritos (2017), ambos de la editorial Pre-Textos.
XXIII Semana de la Arquitectura
La XXIII Semana de la Arquitectura cuenta con el patrocinio
indispensable EFAPEL, Setga, Normagrup, Knauf, Cumen, Fob Mobiliario,
Niessen, Porcelanosa, Editeca. Además de la complicidad de la Fundación
FIDAS, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), el
Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Escuela
Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla de la Universidad de Sevilla, la
Fundación Docomomo Ibérico, la Consejería de Fomento, Articulación del
Territorio y Vivienda, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
(Consejería de Cultura y Deporte), el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto de
la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) e IMG Hoteles.
Por último, queremos agradecer la ayuda que nos han brindado para el acceso
a muchos de los edificios que se visitan en nuestras rutas. Gracias a la Real
Maestranza de Caballería de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo,
Caixaforum Sevilla, la Fundación Valentín de Madariaga, la Hermandad de la
Santa Caridad, la Galería Birimbao, la Galería DeLimbo, Berlín Galería, Espacio
Derivado y el Restaurante ConTenedor.
Fotos: María Cano