Jueves, 17 de octubre de 2024

Conferencia de Juan Navarro Baldeweg en el marco de la XXIII Semana de la Arquitectura

Este lunes ha tenido lugar en el COAS la conferencia del artista y arquitecto Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura y Artes Plásticas, en el marco de la XXIII Semana de la Arquitectura.


Juanma García Nieto, vocal de Actividades del COAS, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y detalló la trayectoria de Juan Navarro Baldeweg. “Es un placer tener con nosotros a este artista y arquitecto que suma diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro Heinrich Tessenow, la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, el Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, el Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma o el Premio Nacional de Arquitectura de España”.

A continuación, comenzó la conferencia magistral de Juan Navarro Baldeweg, en la que analizó diversas de sus obras e instalaciones, como algunas de las presentes en la exposición Fin sin fin, que podrá visitarse en el COAS hasta el próximo 21 de noviembre.

Navarro Baldeweg destacó en su intervención que “mi trabajo se ha desarrollado sobre el tablero fragmentado en el que se distribuyen las obras realizadas en los distintos medios expresivos que he practicado: arquitectura, instalaciones, arte del medio ambiente, escultura y pintura. Las obras hechas a lo largo del tiempo en estos medios son muy diversas y poseen su propia especificidad y, sin embargo, me gustaría ahora subrayar que en ella se manifiestan de un modo diáfano unos principios y unos fines comunes: las ideas que éstas reflejan -o las que sus maneras de hacer exhiben-, las preguntas que sugieren y el interés que pueden suscitar se deben a su trato con dimensiones que se identifican con los fondos compartidos”.

Juan Navarro Baldeweg

Juan Navarro Baldeweg es Doctor arquitecto y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha desarrollado su labor creativa en diversos ámbitos expresivos y ha consolidado un corpus artístico en diferentes géneros (pintura, escultura, instalaciones), desde los más tradicionales hasta otros más contemporáneos.

Como arquitecto hay que destacar, entre sus más de 40 obras, la Rehabilitación de los Molinos del Río Segura en Murcia, el Palacio de Congresos de Salamanca, el proyecto de Ordenación del área urbana de San Francisco El Grande, la Biblioteca Pedro Salinas en la Puerta de Toledo, el Centro Cultural en Villanueva de la Cañada, la Ampliación del Centro Woolworth de la Música en la Universidad de Princeton, el Museo de las Cuevas de Altamira de Santillana del Mar, la Rehabilitación del Molino de Martos y Balcón del Guadalquivir en Córdoba, Equipamientos Culturales en el "Solar de Caballería": Museo de la Evolución Humana y Fórum en Burgos, el Instituto de Arqueología, Paisaje Cultural y Patrimonio Arquitectónico en Amersfoort (Holanda), los Juzgados de Mahón y su ampliación, la sede Administrativa Novartis en Basilea, el Aulario y sede departamental de la Universidad Pompeu Fabra y la sede de la Fundación Pasqual Maragall en Barcelona, la Biblioteca Hertziana de Roma, la Remodelación de la cela Este del Capitolio y posicionamiento de la Victoria Alada en la ciudad italiana de Brescia.

Su obra plástica está presente en el Museo Reina Sofía, en el IVAM, en el Centro Pompidou, en la Getty Villa de Los Ángeles y en la Colección de Arte Contemporáneo de La Caixa, entre otros.

Numerosos premios adornan su trayectoria como el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow (1998), la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008), el Premio a la Trayectoria Profesional de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012), el Premio Nacional de Arquitectura Italiana por la Biblioteca Hertziana de Roma (2014) y el Premio Nacional de Arquitectura de España (2014).

Es además autor de libros como Una caja de resonancia (2007) y Escritos (2017), ambos de la editorial Pre-Textos.


Fotos: María Cano