Lunes, 14 de octubre de 2024

“El Museo Invisible”, un proyecto museográfico bajo la coordinación Abraham Parrón y Paco Pérez Valencia

¿Te gustaría ser parte de la exposición más hermosa del mundo? Bajo esta premisa, el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha celebrado, este sábado 12 de octubre en el patio del Convento de Santa Clara, el proyecto de museografía radical “El Museo Invisible”, bajo la coordinación de Abraham Parrón y Paco Pérez Valencia.

La actividad se inició con una breve charla introductoria de Abraham Parrón. Posteriormente llegó el turno de los participantes que buscaron un espacio idóneo en el que exponer su objeto, ese objeto digno del Museo Invisible, que tenía una historia especial, realzándolo como un tesoro magnífico, creándose un proyecto de combinación espacio-objetual.

Una vez que todos los objetos estuvieron expuestos, comenzó la primera y única visita a la exposición, convirtiéndose los participantes en guías expertos. Cada uno de ellos contó la historia de su objeto, el porqué de su colocación, la elección del espacio. Un recorrido lleno de emociones en el que se han creado invisibles conexiones entre la gente, el espacio, las voces, los objetos… Al finalizar la visita, cada objeto volvió a manos de su propietario y la exposición llegó a su fin.

Posteriormente, Abraham Parrón procedió a la lectura del poema “Museo Invisible” y el espacio volvió a ser lo que era un par de horas atrás. 

Esta iniciativa tiene su origen en 2016, y pretende reflexionar y ofrecer una nueva visión del museo como espacio emocional ligado a la sociedad que le rodea.

Como cualquier museo, tiene una programación de exposiciones, en las que se muestran objetos, historias. Como cualquier museo, lo más importante aquí es precisamente eso, los objetos que se muestran. Y es que el Museo Invisible está lleno de los objetos más preciados de la tierra, aquellos que personas como tú comparten por un momento con el resto. Cada anillo, libro, reloj o guitarra que ha pasado por él posee una historia única y maravillosa. Cada entrada de cine, sombrero, colgante o pluma hace de sus exposiciones un lugar mágico y efímero.

Antecedentes

El proyecto Museo Invisible ha desarrollado, hasta la fecha, diecisiete ediciones, en distintos lugares de nuestra geografía (Sevilla, Barcelona, Madrid, Almería...). Se trata de muestras independientes, de varias horas de duración, que surgen en espacios no musealizados.

El público es, por tanto, aquel que ocupa o transita esos espacios, casualmente o no, durante dichos periodos de tiempo. Cabe destacar la exposición virtual desarrollada en colaboración con el CAC Málaga durante la crisis sanitaria de COVID19 y que contó con la participación de personas de varios países del mundo, así como la exposición internacional realizada en Querétaro (México).

Cuando no hay exposiciones, el museo se repliega, se vaporiza, transformándose en un poema. El Museo Invisible es exposición apenas un instante, el resto del tiempo es poesía.


Imágenes: María Cano y Juanma García Nieto