Martes, 15 de octubre de 2024

Arquitectos en la Onda #112: La vivienda

Este lunes, 14 de octubre, ha tenido lugar una nueva entrega de Arquitectos en la Ondael espacio radiofónico dentro del programa Más de Uno Sevilla de Onda Cero, conducido por Chema García y Susana Valdés.

Esta nueva etapa, que ya se anunció la semana pasada, estará centrada en los debates que interesan a la ciudadanía y a la ciudad. Y, en concreto, este episodio, protagonizado por Ramón Gil, secretario del Colegio de Arquitectos de Sevilla, ha estado centrado en la vivienda.

“Un tema del máximo interés para todos: la vivienda, que siempre aparece en los primeros puestos de las preocupaciones de la ciudadanía y, sobre todo, entre los más jóvenes. Y es que, recordemos que el Artículo 47 de la Constitución dice que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, ha indicado Chema García.

Ramón ha comenzado indicando que “nuestros políticos deben promover las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho, impidiendo la especulación. La Ley por el Derecho a la Vivienda aprobada en 2023 va en esa dirección con dos medidas fundamentales: impulsando la vivienda pública y limitando el precio del alquiler en zonas tensionadas, pero creo que todos vemos que el problema no está resuelto”.

Y, a continuación, ha señalado que “la limitación del precio del alquiler plantea dos cuestiones que lastran su efectividad a corto plazo.  Por un lado, la declaración de zona tensionada le corresponde a las Comunidades Autónomas, y hasta ahora solo lo ha hecho Cataluña.  Esta situación ha generado incertidumbre en los propietarios que han retirado un buen número de viviendas del mercado, provocando el consecuente aumento de precios del alquiler. Y, por otro, la nueva ley deja fuera el arrendamiento de temporada, lo que favorece el crecimiento del alquiler temporal -hasta 11 meses- que, entre 2019 y 2023, ha crecido un 232% mientras el alquiler permanente ha bajado un 33%.

Posteriormente, el secretario del COAS ha añadido que “muchos pensábamos que, al estallar la burbuja inmobiliaria, en 2008, la especulación en el mercado de la vivienda se iba a detener. Pronto nos dimos cuenta que no. Vimos cómo se vendían viviendas públicas a fondos buitres y como, ante las condiciones más restrictivas de la banca para conceder hipotecas, se disparaban los precios del alquiler”.

Además, ha hablado de la turistificación y ha comentado que “el fenómeno turístico en las grandes ciudades ha pasado de ser considerado como algo positivo y beneficioso en términos económicos a generar rechazo social, lo estamos viendo estos días en nuestras propias calles”, destacando que “la proliferación de alojamientos turísticos (viviendas y apartamentos), está alterando el modelo de ciudad y tensionando el mercado del alquiler. La alarmante pérdida de carácter del centro histórico va extendiéndose a nuevos barrios. Se produce un paulatino vaciamiento del vecindario lo que provoca el abandono del comercio de barrio cuyos locales se reconvierten en más apartamentos turísticos.  Por poner un ejemplo, el Barrio de Santa Cruz tiene ya más turistas que vecinos, y el 60% de las viviendas son turísticas”.

En esta línea, Chema García ha planteado la situación de “los Jóvenes, nuestro futuro, sin futuro”. A lo que Ramón ha comentado que “nuestros jóvenes se encuentran ante dos problemas estructurales: Empleo y Vivienda. La precariedad laboral, la temporalidad y el acceso a la vivienda prácticamente imposible generan una inestabilidad que, en muchos casos, se traduce en problemas de salud mental entre la juventud española, problemas que se han multiplicado por seis en los últimos diez años. Ante la ausencia de estabilidad, nuestros mejores talentos, formados aquí con nuestros impuestos, se han visto obligados a salir al extranjero en busca de futuro. Portugal está tratando de evitar esa fuga de cerebros con medidas fiscales especiales para menores de 35 años”.

El secretario del COAS también ha indicado que “el 66% de jóvenes menores de 35 años siguen viviendo en casa de sus padres, no se forman nuevas familias y desciende la natalidad. El invierno demográfico pone en peligro la sostenibilidad del sistema de pensiones y va a suponer una mayor carga fiscal para una población activa menguante”.

En este contexto han puesto el ejemplo de Viena. “Viena es la ciudad del mundo con mayor calidad de vida, entre otros factores por su política de vivienda. Hace 100 años, tras la Primera Guerra Mundial, y en una situación de insalubridad y miseria, el ayuntamiento vienés apostó por crear un parque público inmobiliario a costa de los impuestos de los más ricos. Hoy es el mayor propietario de viviendas de Europa. El 60% de los habitantes de Viena viven en una de las propiedades subvencionadas por el sector público. Hasta 600 millones de euros anuales invierte la ciudad para cumplir con el primer objetivo de la política de vivienda de Viena que es ofrecer espacios asequibles. Además de las 220.000 casas públicas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Viena, en la ciudad hay otras 211.000 en régimen de cooperativa.”, ha detallado Ramón.

Por último, el secretario del COAS, ha subrayado que “la vivienda pública también se construye a través de concursos abiertos a la iniciativa privada. Los proyectos deben contar con un plan social. El ayuntamiento vende el suelo a buen precio y ayuda con créditos a la construcción y, de esta manera, consiguen que el alquiler sea mucho más bajo que el de mercado. A cambio de estas ayudas, los alquileres no pueden subir libremente y las cooperativas constructoras tienen limitado su beneficio al 3,5% que, además, tienen que reinvertir en construir o rehabilitar vivienda”. 

Finalmente, Ramón se ha despedido agradeciendo la oportunidad de hablar de este tema tan importante para el Colegio, “es fundamental que estos debates se produzcan y vayamos definiendo un modelo de ciudad para Sevilla”.