El pasado jueves 7 de noviembre tuvo lugar una nueva charla
en el marco del ciclo de conferencias “Sevilla en proceso”, organizado
por el Colegio de Arquitectos de Sevilla, con la participación
del arquitecto Antonio Cayuelas.
Juanma García Nieto, vocal de Actividades, fue el encargado de dar la bienvenida y presentar a Cayuelas: Arquitecto andaluz (ETSA Sevilla, 1988) que nació en Granada, pasó su infancia en Córdoba, y ha estudiado y vivido en Sevilla (1979-2014). Actualmente, trabaja y enseña en Granada, donde es profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 1997.
García Nieto explicó que "en el año 1990 comenzaba la actividad de su estudio en Sevilla, Cayuelas arquitectos. Desde entonces, se ha presentado a unos setenta concursos, de los que ha ganado y construido más de una decena". Entre ellos destacan: la Ampliación del Palacio de Viana en Córdoba (finalista); 73 VPO en Sevilla Este, junto a Miguel González Hidalgo (primer premio); el Campus científico Técnico de Linares, junto a Ubaldo García Torrente (primer premio); el Ayuntamiento de Minas de Riotinto (primer premio); 32 VPO en el Mantillo de Loja, junto a Chico Muñoz (primer premio); Bamiyan cultural Center Design Competition en Afganistán (finalista); o el Museo del Azúcar en Fábrica del pilar, Motril (primer premio).
Además, ha sido reconocido con diversos premios como el Premio de Arquitectura del COA de Andalucía Occidental en la categoría de Primera Obra (1991); el Segundo Premio del Colegio de Arquitectos de Huelva a obras construidas por la Rehabilitación del Ayuntamiento de Riotinto (2004); la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo reconoció el proyecto del edificio de Servicios Centrales del Campus de Linares (2016); la Mención del premio García de Paredes por el proyecto del Estudio de Soledad Sevilla (2023), y el premio Fupia al mejor Proyecto de activación de Patrimonio Industrial en Andalucía (2024). Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas como A&V, Architecti, On diseño y Diseño interior. Y en numeroso libros y catálogos.
Antonio Cayuelas comenzó la conferencia hablando de la Cooperativa de Arquitectos Guadalquivir, que recordamos con mucho cariño en el COAS, y enumeró los proyectos que iba a explicar a lo largo de la tarde.
Y, a continuación, detalló diversos proyectos como el del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, el Campus Científico Tecnológico de Linares, la nueva Sede de Neuron Bio en el Campus de la Salud de Granada, el Estudio de Soledad Sevilla en un secadero de Otura, una vivienda en la localidad de Otura o el proyecto del Museo del Azúcar en la Fabrica del Pilar en Motril.
En el marco de la conferencia, Cayuelas comentó que estudió en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, “con buena formación técnica, canónica, tengo un recuerdo impecable” y habló de la Escuela de Granada, “muy vinculada a lo patrimonial, al territorio y al paisaje. El equipo inicial ha dotado a la Escuela de ese carácter. Ambas escuelas se complementan muy bien”.
Además, destacó que “no tiene sentido ser profesor de proyectos de la universidad, si no construyes. La complejidad del ejercicio profesional hay que contarla en una obra, yo llevo a mis alumnos a la obra”.
El ciclo de ponencias “Sevilla en proceso” fue creado con el
fin de mostrar el trabajo reciente de los estudios de arquitectura sevillanos.
Todas las conferencias están disponibles en el canal de
YouTube del COAS y, el próximo lunes ya podrás disfrutar de esta
conferencia.
Fotos: Juanma García Nieto y Candela González